San Miguel Qué dejará la interna?

El PJ de San Miguel la tiene brava. En la dialéctica para el laportismo el adversario es el riquismo, pero en los hechos van contra el oficialismo. El que juega con fuego… Sea o no sea el momento, la interna del Partido Justicialista en San Miguel ya está instalada.
Y le viene muy bien la prórroga hasta el 29 de octubre para la presentación de listas, porque las conversaciones entre los distintos sectores está a la orden del día.

Si bien en la política hasta el último minuto pueden revertirse situaciones y todo es posible, hoy por hoy la unidad “sugerida” por la conducción Nacional y pregonada por el Intendente De La Torre parece cada vez una alternativa más lejana.

Para el Intendente sanmiguelino, Joaquín De La Torre, todavía queda tiempo para alinear a las distintas corrientes bajo su conducción, algo que cree por derecho y que se estila en los Municipios gobernados por el Peronismo. Sus pares de la Región, consultados por este medio abonan esa idea con sus propios ejemplos.

En tanto, Aldo Rico y sus seguidores siguen rearmando, en silencio, su propia base militante, golpeada duramente en las últimas elecciones. El ex Intendente podría llegar a un entendimiento y, algunos allegados a ese sector aseguran que de hacerlo tendría mayor afinidad con La Porta que con el actual Intendente, pero de todas formas continúa encabezando reuniones en los barrios en pleno trabajo pre electoral.

Extraoficialmente AQUÍ La Noticia supo de dos encuentros entre los dirigentes enfrentados. Joaquín De La Torre y Franco La Porta se habrían reunido en dos oportunidades en la casa de un ex Senador, pero ambas fracasaron, ninguno de los dos accedió a bajarse de la primer candidatura para el PJ. Pero cuesta creer que dos dirigentes que caminaron juntos durante mucho tiempo conformando un proyecto que finalmente llegó al poder, no puedan llegar a un entendimiento por un cargo, lo que hace suponer que las diferencias que hoy los alejan serían mucho más profundas. Se habla de actitudes, políticas o personales que, hoy por hoy, no dejan que esa relación vuelva a ser lo que fue en diciembre.

También hubo gestiones de la propia senadora provincial Stella Prunotto, quien intentó acercar posiciones entre ambos dirigentes pero fueron infructuosas.

Sin embargo, La Porta convocó a un Plenario en su agrupación el sábado 18 de octubre (ver nota aparte) y allí se dieron cita sus nuevos aliados, que no son pocos: la Senadora Prunotto, la ex legisladora Graciela Podestá, Oscar Otranto (el periodista que jugará la Intendencia hace un año), Mario Guarnieri, Carlos Gallo (quienes habían hecho ya una reserva de lista), entre otros.

DURISIMO

Pero los conceptos más duros se dicen en el ámbito del legislativo local, allí la interna le saca el protagonismo a la labor legislativa y se come buena parte de un debate que abusa de chicanas.

Uno de esos momentos se vivió en la sesión del 9 de octubre, con el disparador del 113º aniversario del nacimiento del Gral. Perón, que para la militancia es sinónimo de lealtad.

Se dijeron muchas cosas y que, fíjese la ironía, tienen que ver con la “vieja” política. Se denunciaron aprietes a Manzaneras en la voz de la edil Marisa Guilanea.

En ese sentido también el concejal Hipólito Fuentes, quien tomó ese homenaje a Perón e hizo mención de algunos “aprietes a compañeros”, algo que creyó que “Perón había desterrado”, y lo relacionó con una recaudación de fondos para campaña, pero advirtió que “el Intendente no debe estar enterado de este tema, estoy seguro que algunos que son –como dicen- tan chupamedias, que quieren quedar tan bien y que no se les tiene que sacar con este método de sacarle 20 ó 40 pesos a los compañeros que, teniendo miedo, colaboran, pero no porque estén contentos sino porque tienen miedo de perder el trabajo. Yo estoy seguro, que esta metodología, que un tal Cruz ha ido a las distintas oficinas y no es el mismo Cruz del Martín Fierro…”.

Y sostuvo que “no podemos usar esta metodología para ir a un acto eleccionario, creo que Perón nos enseño a respetar a la clase trabajadora, por lo tanto como homenaje al Peronismo terminemos con esta práctica, señor Intendente “pare las orejas”, escuche, porque lo que están haciendo algunos de los funcionarios o amigos del poder no es lo mejor para el Movimiento Nacional Justicialista”.

Ante las acusaciones, desde el oficialismo se respondió que “a los concejales del bloque del Diputado Franco La Porta, les pido que dejen de actuar como iluminados, las evidencias no los favorecen, o tal vez seamos demasiado tontos y debamos recibir algo de su percepción”.

Susana Salto, desde la Coalición Cívica, en una emotiva intervención intentó llamar a la reflexión a los dos sectores.

Es evidente que –atento a la experiencia de momentos ya vividos en San Miguel- es hora de advertir que se está llegando a un punto donde el daño político pueda perjudicar a la administración.

Dejaremos para el análisis de los principales dirigentes la reflexión y el diálogo en pos del bien de San Miguel, un distrito que no puede darse el lujo de meterse en un internismo tan duro. ¿Quiénes realmente se benefician con esta interna?.. ©ALN

Comentá la nota