San Miguel - Comisión Tripartita de Igualdad en el Trabajo

El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la reunión previa a la formación de la Comisión Tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de la Provincia de Buenos Aires.

Los mismos derechos.

En el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, a las 10 horas del viernes 27 de noviembre, se llevó a cabo la reunión previa a la formación de la Comisión Tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de la Provincia de Buenos Aires. A la misma asistieron representantes de prácticamente todos los gremios del distrito como CTA, CGT y ATE, la Coordinadora Ejecutiva del C.T.I.O. (Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades) de la Provincia de Buenos Aires Mariana Vélez, la Directora Municipal de la Mujer Carmen Ibarra y el Director General de Desarrollo Económico Alberto Martínez Alonso.

Martínez Alonso abrió la jornada diciendo: "siempre se habla de la violencia de género, pero es un tema que nunca se termina de cerrar" y ejemplificó que "en San Miguel tenemos infinidad de madres solas bajo situación de violencia […] este tema de género es sumamente importante, ya que en las relaciones laborales es importante que las igualdades de condiciones estén siempre presentes".

Luego, Carmen Ibarra tomó la palabra. "Ustedes dirán por qué convocamos a todos los gremios, a la cámara de comercio y a los sindicatos, porque nosotros queremos formar en San Miguel la mesa tripartita de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres", explicó y sostuvo que "desde aquí nos queremos ir con una fecha para pensar en poder formarla, con una fecha para que el ministro pueda venir a firmar el compromiso de acta con nuestro intendente".

Mariana Vélez procedió a explicar el por qué de esta reunión previa. Para ello, introdujo brevemente un marco histórico. "El diálogo social tripartito está establecido de acuerdo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece […] la OIT puso en su agenda de trabajo desde 1987 el tema género y la igualdad de oportunidades, creando las comisiones tripartitas. Argentina crea su comisión tripartita en el año 98", comentaba. En nuestro país existen comisiones provinciales. Las comisiones municipales que ya están funcionando son la de Quilmes, Luján y La Plata. San Miguel sería la cuarta cuando comience a funcionar. Este año se creo la CTIO de Buenos Aires con la intención de implementarla en todos los municipios de la provincia. Quien preside la CTIO de la provincia es el Ministro Cuartango.

Aseguraba la Coordinadora que con esta herramienta "podemos ver las falencias y debilidades que tenemos desde el Estado y las debilidades de los empleadores, las empresas allí representadas y, por supuesto, las de los trabajadores […] ustedes van a ir viendo las necesidades que tienen y sobre qué aspectos trabajar, cuáles necesitan tener más refuerzos". Comentaba que "una de las cosas que nos han planteado es la capacitación laboral para los jóvenes". El área de igualdad de oportunidades en el mundo laboral fue creada el año pasado, en el mes de agosto, y de allí se hizo un documento para marcar las prioridades que necesitaba el Ministerio de Trabajo. "Desde esta área nos marcamos dos ejes para trabajar: uno es la creación de la comisión tripartita de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la otra era conformar un cuerpo interdisciplinario que trabajara sobre la prevención de la violencia laboral", manifestaba Vélez y, haciendo referencia a la labor de Carmen Ibarra, sostuvo que "el Intendente ha sabido elegir a las personas que deben ocupar cada lugar […] porque a cada reunión que voy Carmen está presente". También hizo alusión a Eva Perón, que trabajó sobre estos temas hace 60 años cuando la mujer no era ciudadana, porque no tenía derecho al voto.

Finalizando, planteó que "muchas veces cuando hablamos de género, generalmente pensamos en la mujer, pero estamos hablando de género humano en esta cuestión, buscar la equidad, buscar la igualdad" y que "esta mesa se construye con las tres patas, sino no sería tripartita, tiene que estar CGT, CTA, los empleadores a través de sus cámaras y el Estado Municipal".

Luego se dio espacio al debate y a las preguntas de los representantes gremiales. Así se dio fin a esta reunión previa. El próximo paso: la firma del acta de compromiso.

Comentá la nota