San Miguel - Colonia Municipal de Vacaciones

El 4 de enero de 2010 se dará comienzo a la Colonia Municipal de Vacaciones, organizada por la Dirección de Deportes y la Municipalidad de San Miguel.
Diversión de verano.

A partir del lunes 4 de enero de 2010 estará comenzando la Colonia Municipal de Vacaciones en San Miguel. La misma se desarrollará en cuatro predios del distrito. "Hemos incrementado dos colonias más con respecto a las que teníamos el año pasado. La idea es que no nos quede ningún barrio sin la posibilidad de participar del programa de verano de colonias y en esas que agregamos va a haber una de abuelos. Tres de juveniles, de 6 a 12 años y una de abuelos", aseguraba Ariel Dalbene, Director de Deportes.

El objetivo de las colonias es "que vengan a divertirse, a recrearse, a pasar en forma amena el verano, con actividades propuestas por profesores de educación física, con pileta y clases de natación", explicaba Dalbene y añadía: "hemos diseñado una rotación de los barrios para las tres colonias. Una es en Inmaculada, como el año pasado, en Irigoin y J. M. Paz, otra en el Polideportivo de Santa Brígida, Joaquín V. González y La Pinta, y la otra va a ser en El Colibrí, donde vamos a poner nos natatorios, que es en Defensa y Mitre, y la otra, la de abuelos creemos que en el predio de ACA, en Italia y Balcarce".

Cada colonia va a funcionar con tres rotaciones de 15 días. La inscripción será el 21 y 22 de diciembre en nueve barrios, en los Centros de Salud correspondientes a cada uno de ellos o en Sociedades de Fomento en caso de no contar con un Centro de Salud, mientras que la colonia de los abuelos se convoca a través de los Centros de Jubilados, se los busca con un micro y se los lleva al predio. Los horarios para inscribirse son de lunes a viernes de 9 a 11hs y de 16 a 18hs, hasta agotar los cupos. La inscripción es gratuita y deben ir los padres con DNI y la autorización que es otorgada en el momento.

Las colonias con turno mañana son de 8 a 12hs y las de la tarde de 14 a 18hs. "Ya están los barrios distribuidos, por ejemplo en el Polideportivo Santa Brígida va a ser Santa Brígida y Sarmiento, en Inmaculada va a ser Rosa Mística, Obligado, Mataldi, Puerta IV y Barrufaldi, y en Colibrí va a funcionar El Colibrí, Constantini y El Faro", comentaba el Director de Deportes, "además de eso, en Inmaculada va a funcionar constantemente una colonia para chicos especiales, con capacidades moderadas y leves en principio, porque no estamos preparados para más, por la infraestructura que tenemos, por el personal, etc", agregaba. Todos los coordinadores y preparadores de las colonias pertenecen a la Dirección de Deportes y algunos profesores de grupo también, "además tuvimos que contratar 60 profesores fuera de la Dirección, más 4 guardavidas, enfermeras y médicos que van a estar permanentemente", afirmaba Ariel Dalbene.

En cuanto a las rotaciones quincenales, según el Director, "el 6 y 7 de enero vamos a ir a otros barrios a inscribir para la segunda rotación y el 21 y 22 de enero vamos a inscribir para febrero […] cada 15 días haremos un cierre para cada colonia". La totalidad de las colonias se va a extender hasta el 15 de febrero, "porque la segunda quincena de febrero hay muchos chicos que van a la escuela", manifestaba.

El año pasado se desarrollaron las colonias de vacaciones en Inmaculada a la tarde y Santa Brígida a la mañana. Concurrieron en las diversas rotaciones 3200 chicos. "Hacía 15 años que no se realizaba una colonia municipal y nosotros pudimos implementarla nuevamente", sostenía con orgullo el Director Dalbene.

Dependiendo de la edad de los chicos, las actividades oscilan entre lo puramente deportivo o lo puramente recreativo. "Un chico de 11 años va a hacer handball, fútbol, vóley, básquet, carreras o natación", ejemplificaba Ariel Dalbene y sostenía que "no está pensado en el desarrollo deportivo sino en la recreación. Lo más importante en estos 15 días es que no le tengan miedo al agua y se diviertan jugando". Por ejemplo, el año pasado armaron una murga, un taller de barrilete y de fútbol, es decir, actividades variadas de entretenimiento y expresión cultural.

A modo mensaje, Ariel Dalbene proponía "que la vengan a pasar bien, a compartir con chicos de otros barrios y a portarse bien […] y los chicos entienden bien eso, es un lugar al que venís a divertirte, no venís a pelearte ni a portarte mal". De este modo, abiertas las inscripciones a partir del 21 de diciembre, la Municipalidad de San Miguel, de la mano de la Dirección de Deportes, les ofrece a los chicos y abuelos la posibilidad de pasar un mejor verano con diversión, entretenimiento y compañerismo.

Comentá la nota