San Miguel Ya hay 780 chicos inscriptos en la UBA San Miguel

“La Universidad Argentina más prestigiosa en el mundo” según el Intendente Joaquín De La Torre ya comenzó con las inscripciones y a mediados de marzo empezará a dictar clases. Es la primera vez que la UBA hace pie en el distrito.
El viernes 13 de febrero a las 11 horas se realizó una conferencia de prensa para presentar oficialmente la llegada de la UBA en San Miguel. Desde mediados de marzo estará abierta la nueva sede del CBC en San Miguel. En dicha presentación estuvieron presentes el Intendente Joaquín de la Torre, el Director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Jorge Ferronato, el Director General de Cultura de la Municipalidad de San Miguel, Fernando Córdoba y Alejandra Díaz quien será la encargada durante el primer periodo hasta que el Rector de la UBA designe a alguien fijo.

La sede estará ubicada en el Instituto de Gaspar Campos (Gaspar Campos 3270, casi Balbín). El horario de cursada será de lunes a viernes de 13 a 23 y los sábados de 9 a 15. La Inscripción todavía está abierta. “Actualmente hay 780 chicos inscriptos, y calculamos el año que viene tener más del doble”, afirmó el Intendente De La Torre, destacándose también que por su ubicación el lugar es más accesible para los jóvenes del oeste del distrito.

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal quien manifestó que “esto es para ratificar el convenio realizado en su momento con la Universidad de Buenos Aires y para anunciar la culminación de todos los procesos administrativos que tuvieron que ver con la puesta en funcionamiento, por primera vez en San Miguel, del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires”.

Y prosiguió afirmando que “esto que como título parece un conjunto de palabras tiene una importancia y una trascendencia que supera las misma y que tiene que ver con qué hace que una universidad más este en esta zona, la Universidad argentina más prestigiosa en el mundo, eso es la UBA, eso lo dicen todos los ranking que tienen que ver con los análisis de los estudios universitarios”.

Mientras asevero que “este es el comienzo de algo que nosotros entendemos como muy positivo, sobretodo para la comunidad de San Miguel, para los chicos jóvenes a los cuales esta dirigido puntualmente y sobretodo a los chicos jóvenes que pertenecen a familias con recursos justos, nosotros con esto vamos a hacer que la gente de acá se ahorre plata y tiempo y que además tenga la posibilidad de estudiar en una casa de estudios de gran prestigio. Esto es el comienzo porque pensamos que podemos profundizar esto, desde ya que la idea es acrecentar la ya importante oferta de estudios que tiene la comunidad de San Miguel con el resto de las universidades publicas y privadas que no son pocas pero que en este caso no deja de ser importante la nueva.

Le quiero agradecer al rector de la Universidad, Doctor Hallu, al Director del CBC Prof. Jorge Ferronato y a toda su gente que durante este tiempo por haber empujado el tema junto a funcionarios de mi equipo”.

Para el Intendente de San Miguel lo trascendente “es calidad de estudios para chicos de San Miguel y aledaños y, sobre todo, dirigidos aquellas familias que tienen ingresos justos y a todas las demás también”.

ALGO SERIO

“Como primera experiencia creo que ha sido muy buena y la gente de la universidad esta muy contenta, sorprendida por la cantidad y nosotros también, es una ayuda importante” expresó De La Torre, mientras explicó que el lugar se eligió en función de las posibilidades y la oferta, también se informó que la Municipalidad pagará un alquiler por el edificio, además de hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento del mismo. Y luego remarcó, enérgicamente, que “esto no es una prueba piloto, es algo serio”.

Las materias a cursar serán las correspondientes a las carreras de abogacía, traductorado público, relaciones del trabajo, ciencias de la comunicación, ciencias políticas, antropología bibliotecología, filosofía, geografía, arte y letras. De todas formas, la idea es que en el segundo cuatrimestre haya más ofertas académicas.

La primera aclaración que hizo el Director del Ciclo Básico Común, fue que “el nivel académico va a ser el mismo que el de las otras sedes del CBC porque van a ser los mismos profesores”.

A su vez Ferronato demostró conocer bastante la actualidad académica de San Miguel, “nosotros conocemos muy bien San Miguel, acá hay colegios de excelencia, sobre esta misma calle hay un Instituto Ángel D´elia que ha marcado generaciones enteras en el entrenamiento de formación de cuadros dirigentes, nos parece un colegio de excelencia del cual el CBC recibe 70 u 80 alumnos por año, el Instituto San Martín también es un colegio muy importante de la zona y también envía 70 u 80 egresados. Luego hay un colegio nacional que es realmente pionero en esta zona que nos envía unos 200 alumnos por año”.

Por eso sienten la obligación de no bajar el nivel y tienen, según el Director del CBC, una muy importante demanda de nivel académico debido a que los jóvenes y adolescentes de la región tienen un nivel de capacitación y entrenamiento bastante importante.

Y expresó que “estoy muy entusiasmado, y no venimos a competir, sino a complementarnos con las demás universidades de la zona”.

Ya a solas con Aquí La Noticia Ferronato confirmó que hay mucha diferencia entre un chico de la escuela pública y una privada cuando van a rendir, “sí, lamentablemente si. Hay colegios de excelencia como es el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini u otros más y otros colegios que no tienen ese nivel. El CBC lo que hace es tratar de nivelar a los chicos. Pero luego sí, se logra nivelar las diferencias”. ©ALN

Comentá la nota