San Miguel - Charla sobre "Lucha contra la desnutrición"

El martes 8 de diciembre se realizó la charla "Lucha contra la desnutrición", a cargo del Dr. Abel Albino de la Fundación CONIN, en el Teatro Marechal.
Igualar para arriba.

A pesar del feriado del 8 de diciembre, la Municipalidad de San Miguel continuó con sus actividades. En este caso fue la charla denominada "Lucha contra la desnutrición" a cargo del Dr. Abel Albino de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), realizada en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal. Alrededor de las 9 horas el teatro comenzó a llenarse hasta quedar la totalidad de las butacas completas.

El Intendente Joaquín de la Torre dirigió la palabra a modo bienvenida. Agradeció la presencia del Doctor Albino y comentó "hace 4 o 5 años mi padre y mi madre hablaban de CONIN y del Dr. Albino y nosotros, con la rebeldía propia de los hijos, decíamos esta será otra cosa de los viejos y no les dábamos bolilla. Hace dos años, cuando fui elegido intendente, mis padres me seguían hablando de eso. La casualidad hizo que hace 5 meses, en un curso que hice en la Universidad Austral, uno de los expositores fuera el Dr. Albino. Me di cuenta que mi padre y mi madre tenían razón". Continuó su discurso donde aclaró: "hoy no van a escuchar una conferencia sobre nutrición, esa es la escusa, hoy van a escuchar una conferencia sobre la patria […] el Dr. ha usado el tema de la nutrición como un vehículo para hablar de ello".

De tal modo, el Dr. Abel Albino comenzó su exposición. Como había anticipado el Intendente, la charla no fue construida pura y exclusivamente desde el marco científico, sino que se expuso un análisis del entorno social donde se tomaron en cuenta las causas y consecuencias de la desnutrición. "Tenemos que tener la idea de una gran Nación […] tenemos que dejar de lado el individualismo y unirnos, tenemos que terminar definitivamente la estúpida guerra del hombre contra el hombre e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única guerra digna, generosa, que es la guerra del hombre contra el hambre", aseguraba Albina de manera contundente. Como eje de su discurso, propuso trabajar todos juntos por una misma causa. Comentó que él hace "pobreza y desnutrición" como una manera de concientizar a la sociedad misma, "voy a los salones, pero también me meto en las villas", comentaba y afirmaba que "tenemos que igualar para arriba, tenemos que sacarlos del pozo y no meternos todos en el pozo, tenemos que tener todos posibilidades, son derechos humanos también". Otro de los puntos fuertes en su charla sostenía que "si queremos una gran nación, grande, rica y poderosa tenemos que preservar el cerebro dentro del año, que es la primavera del sistema nervioso central, segundo, educar ese cerebro, si luego ponemos cloacas, agua potable y luz eléctrica, el desarrollo es una consecuencia […] el desarrollo viene solo, pero tenemos que educar a la gente y para educar a la gente tenemos que tener cerebros".

Explicando la función de CONIN, Albino comentó que "hemos hecho el primer hospital de desnutridos en la República Argentina en Mendoza, y el primer centro de prevención de desnutrición en el mundo, también en Mendoza, que es el que vamos replicando ahora en todas las provincias argentinas", y que por medio de todos estos años de trabajo y estudio "nos dimos cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que yo alimente a este chico si lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene y a los 15 días estoy de vuelta alimentándolo. No sirve. Si queremos quebrar la desnutrición, lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza".

De esta manera, la charla fue avanzando. Albino dejó en claro que "tenemos que hacer un plan nacional, un proyecto común" y que "debemos apoyar a quien esté en el gobierno", ya que las diferencias o peleas políticas de nada ayudan a superar la problemática de la desnutrición en un país tan rico como Argentina. En varios momentos de su exposición citó al Martín Fierro y fragmentos de la Biblia, donde el concepto que dejó como enseñanza fue el de estar unidos y ayudar al prójimo.

La charla finalizó con todos aplaudiendo de pie. Las fuertes palabras del Doctor, reforzadas con imágenes proyectadas lograron llegar al público presente. Después de escuchar tal conferencia brindada por una eminencia nacional, no queda más que reflexionar e intentar dar lo mejor de uno para que todos juntos encontremos una solución. Igualemos para arriba, como decía Albino.

Comentá la nota