San Miguel Cambios en Desarrollo Social

La triste jornada del miércoles 1 de julio tuvo como amarga noticia la desvinculación del Subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ottone, hombre de perfil bajo, comprometido con la gente.
Desde fines de diciembre de 2008 hasta el día de la fecha, el trabajo realizado desde la Subsecretaría de Desarrollo Social ha sido fructífero. Jorge Ottone y su equipo de asesores tomó el cargo en diciembre del año pasado tras la renuncia de Gabriel Acheti a lo que en ese momento se llamaba Subsecretaría de Desarrollo Humano y Producción (hoy Desarrollo Social), luego de que Aldo Rico obtuviera la presidencia del PJ en San Miguel. Ottone, militante peronista de antaño, un cuadro político por excelencia, llegaba a la Subsecretaría junto a un equipo de asesores idóneos y fervorosamente comprometidos con el Proyecto Nacional y Popular. Los mismos, Hugo Gaitán, otro cuadro político, y Gerardo Santillán, militante de primera línea, acompañados por el personal político y administrativo, compartieron los ideales defendidos por el gobierno municipal y nacional, impulsando numerosos proyectos para el distrito.

En tan sólo seis meses, se realizaron capacitaciones en oficios tales como albañilería; se impulsó la creación de 26 cooperativas de trabajo que realizarán 180.000 metros lineales de veredas; se lanzaron las capacitaciones para dirigentes comunitarios; se inauguró el Área Municipal de Economía Social y Solidaria que apoya los microemprendimientos asociativos y productivos, ampliando el Programa Manos a la Obra; se entregaron enormes cantidades de pensiones para madres solas, discapacidad, vejez y madres de siete hijos; se adjudicaron centenares de tarjetas del Plan Más Vida; se traspasaron beneficiarios del Plan Jefes y Jefas al Programa Familias; se abrieron nuevos espacios de expresión para la juventud; se realizaron múltiples actividades de concientización y apoyo para proyectos de los jóvenes; se atendieron innumerables casos de violación de Derechos de niños, adolescentes y mujeres; se entregaron vastas cantidades de elementos para los casos más urgentes, tales como bolsas de alimentos, colchones, chapas, maderas, servicios atmosféricos, fúnebres, etc, entre muchas otras cosas. Todo el tiempo se apostó a la generación de empleo, tal como fue expresado por el Intendente Joaquín de la Torre en sus discursos "la mejor manera de inclusión social es el trabajo". El Subsecretario siempre manifestó que "nuestra Subsecretaría está interesada en generar trabajo y no en repartir bolsas de comida", compartiendo la visión integradora del Intendente y dejando el reparto de bolsas de alimentos como una solución transitoria para los casos más urgentes.

Además de todo lo descrito, una de las cosas destacables es que durante esta gestión esta dependencia municipal fue una Subsecretaría de "puertas abiertas", de la gente y para la gente. Los vecinos que se acercaban a diario a la sede de Paunero 1136 siempre fueron bien recibidos por el personal de planta, el personal político, los asesores y por el mismísimo subsecretario. "Como mínimo hay que prestarle el oído al vecino, escucharlo, para de ese modo ver cómo lo podemos ayudar", promulgaba Ottone en todas las reuniones efectuadas con el personal. La oficina siempre estaba a disposición del vecino del distrito y se intentaba ayudarlo en todo lo posible.

Pero luego de las elecciones del 28 de junio pareció que la buena gestión fue opacada por los resultados electorales negativos que, según mi humilde opinión, no fueron tan desastrosos. Por una cuestión de formalidad, el Subsecretario Ottone presentó la renuncia al cargo, al igual que algunos pocos funcionarios municipales. Tal como pasa en el fútbol, el entrenador que sale campeón y pierde todo en la temporada siguiente, es responsabilizado por el fracaso y se lo aparta del proyecto. Así fue lo que pasó, con la particular diferencia que el trabajo de Desarrollo Social no fue ningún fracaso, sino todo lo contrario.

Al día de la fecha, los cambios comienzan a florecer. Como nuevo Subsecretario, al menos hasta que el Intendente oficialice los nombramientos, tomará el cargo Fernando Inzaurraga, ex Director General de Acción Social y actual Director del Presupuesto Participativo, hombre conocido en Desarrollo Social, comprometido con el trabajo. Sin dudas, se seguirá defendiendo el proyecto nacional y municipal como hasta el momento y la gestión puede ser tan buena como lo ha sido su predecesora. Eso lo juzgará la gente, el gobierno o alguna urna inconforme.

Comentá la nota