San Miguel Análisis del presupuesto para 2010

Fue aprobado en la última Sesión del Concejo Deliberante del año pasado, y acompañado por el voto del edil Aldo Rico. Es por una suma superior a los 382 millones de pesos. Algunas comisiones legislativas hicieron una interpretación negativa del proyecto presupuestario.
El 27 de noviembre de 2009 entró al Honorable Concejo deliberante, por Mesa General de Entradas, el expediente Nº 24603, es decir el Proyecto del Presupuesto General de Gastos para el año 2010, elaborado por la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Miguel.

En él se detallan los cálculos de recursos, las ordenanzas de presupuesto, los anexos y formularios correspondientes al Presupuesto para el corriente año, de acuerdo a las normas vigentes de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y el decreto 2980/00 de la Provincia de Buenos Aires.

La formulación de ese proyecto está basada en la técnica de Presupuesto por Programas, ya que al presentar metas y objetivos de cada uno de ellos, se intenta lograr una mayor claridad y amplitud en el destino de los fondos municipales.

El Presupuesto es concebido como una herramienta básica de gestión que permite, en función de las disponibilidades de ingresos, expresar y canalizar las aspiraciones económicas y sociales delineadas por el Departamento Ejecutivo, como también expresa el tipo y cantidad de bienes y servicios a producir que tienden a satisfacer las demandas de la comunidad, así como las fuentes de financiamiento a utilizar para llevar a cabo una producción determinada.

LOS NUMEROS

De acuerdo al detalle de los números, el total del Presupuesto es de 382.352.631.85 pesos, que está compuesto por Ingresos Corrientes (227.421.733.84 de pesos), Ingresos de Capital (153.930.898.01 de pesos) y Fuentes Financieras (1.000.000 de pesos).

Ese dinero se dividirá en diferentes jurisdicciones de la siguiente manera: En cuanto a los Gastos Corrientes más de 225 millones de pesos serán destinados entre el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo (este último recibirá 6.400.000 pesos); los Gastos de Capital equivalen a casi 145 millones de pesos, de los cuales el deliberativo recibe 100 mil pesos; en tanto, las Aplicaciones Financieras serán de 12.280.000 pesos para el Ejecutivo. También está previsto el pago de Amortización e Intereses de Deuda por 11.480.000 pesos y la concesión de préstamos a largo plazo en concepto de Anticipo Jubilatorio por 800 mil pesos.

Según el expediente, esta es la procedencia de los recursos: Origen municipal de libre disponibilidad: 93.615.724.34 pesos; origen provincial: 121.49.191 pesos; origen nacional: 6.000.000 pesos. En tanto, los recursos afectados por los tres niveles de gobierno indican: municipal: 4.350.000 pesos; provincial: 8.813.718 pesos; y nacional: 148.081.998.01 pesos.

Las estimaciones efectuadas con relación al rubro Transferencias de Capital, que ascienden a más de 154 millones de pesos, serán distribuidas así: Plan Nacional de Viviendas por un monto de más de 50 millones de pesos, considerando los ingresos correspondientes al Convenio "Subprograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios", que se firmó con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Respecto del Plan Nacional de Obras se destinan 45 millones de pesos, considerando los ingresos correspondientes a los Convenios firmados y que se encuentran en ejecución. Y para la ampliación del Hospital Larcade se estima que el monto sea de más de 25 millones de pesos; para este último ítem, sin embargo, habrá que esperar que sucede con ese dinero ya que la apertura de sobres de la licitación, que se hizo a valor abierto, fue el 20 de julio de 2009, y su cotización tenía validez por 45 días al momento de la apertura. Por eso la oposición en San Miguel se pregunta quién pagará la diferencia.

IGUAL FUE APROBADO

A pesar de que la Coalición Cívica a través de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas e Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales efectuó un documento donde explicó las falencias que tenía el Presupuesto 2010 y que, por lo tanto, invitó a rechazarlo, el mismo se aprobó en el recinto de San Miguel.

Al voto positivo de los concejales oficialistas se sumó el apoyo del ex Intendente Aldo Rico; ello puso en evidencia que el pacto de gobernabilidad del que se habló, tiempo antes de la renovación de las bancas, entre Joaquín De La Torre y el ex Militar se está cumpliendo.

Por otro lado, el proyecto tuvo el rechazo del resto de los bloques opositores, salvo el del edil Enrique Tronceda, que se abstuvo.

Entre los considerando que la Coalición Cívica hizo en su dictamen, en cuanto al rechazo del Presupuesto, se criticó, por ejemplo, que el Ejecutivo tenga la posibilidad de realizar las adecuaciones de partidas presupuestarias que resulten necesarias. Se "abre la posibilidad […] de modificar sustancialmente el presupuesto de gastos, operando en este sentido una clara delegación de las facultades que la LOM otorga a los Concejos Deliberantes…", señala el documento.

Otro de los puntos en discordancia es en la autorización de "la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2010".

Al respecto se señaló que ese artículo 18 "está redactado utilizando categorías amplias sin establecer ninguna excepción. Es justamente esta amplitud la que podría permitir realizar cualquier tipo de contrataciones, ya que no se adjunta un listado con las contrataciones previstas, no se establecen límites respecto de los montos de contratación, no se excluye taxativamente a las contrataciones cuyos procedimientos están determinados por la norma vigente…".

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