Migliozzi: "¡Cuando se meten con mis pilotos y radaristas se meten conmigo!"

El ministro de Producción reaccionó junto con los técnicos de la Lucha Antigranizo en bloque para refutar las denuncias del comandante José Páez que esta semana hizo en la Legislatura. El piloto puso en duda la eficiencia del sistema por falta de idoneidad e improvisaciones en las tareas de siembra de nubes graniceras. Ayer llegaron 4 mil bengalas en un vuelo especial.
“¡Cuando se meten con mis pilotos y mis radaristas se meten directamente conmigo!”, dijo con tono bravucón el ministro de Producción Guillermo Migliozzi. Con dichos y gestos sobreactuados, el funcionario pretendió imponer un clima de fortalecimiento a sus hombres del sistema de Lucha Antigranizo.

La denuncia del piloto José Ignacio Páez que tuvo gran repercusión el miércoles en la Legislatura, justo el día de la gran tormenta granicera, caló hondo en el ánimo de los funcionarios que se presentaron flanqueando al ministro para refutar las acusaciones de Páez.

Tres cuestiones quedaron en claro de la última tormenta granicera de gran magnitud. Que hay un estado de nube granicera que no hay forma de combatirla. “Son las llamadas ‘superceldas’ que se están formando en San Rafael”, admitió el director de Contingencias Climáticas Eduardo Martín.

El otro tópico es que ayer jueves llegó un cargamento vía aérea de 4 mil bengalas ante la falta de insumos para realizar las siembras de nubes que se habían terminado de gastar con las acciones de las últimas tormentas.

Y por último que se ha llamado a licitación para la compra de ocho cinturones de seguridad para los aviones de lucha antigranizo. Justamente uno de los planteos que Páez hacía en su denuncia.

La conferencia de prensa organizada en el sexto piso de Casa de Gobierno fue montada para refutar los argumentos de Páez y para denostar la figura del piloto que actualmente está desprogramado de los vuelos.

Llamó la atención que Migliozzí, además de hacer la encendida defensa de “su” gente apuntó a la figura de Páez. “Lamentablemente esta semana se le ha dado micrófono a una persona que está con licencia por una serie de trastornos laborales que le impiden continuar trabajando y se le ha prescripto cierta atención profesional”, señaló el ministro.

Hasta que el mismo Migliozzi dio lectura al diagnóstico médico por el cual Páez está fuera del servicio aéreo. “Tratamiento sicológico. Estado de ánimo depresivo”, leyó el ministro.

Se hizo notar así las desavenencias entre Páez y los funcionarios, especialmente con el jefe de radaristas Horacio Pessano, porque el piloto denunciante fue jefe de operaciones del sistema de Lucha Antigranizo hasta octubre.

Sobre la acción del miércoles este fue el resultado según Martín: “Tuvimos 234 núcleos de tormenta y 36 fueron sembrados, de esos 36 dos nos produjeron daños, uno de ellos fue en la parte urbana, donde nosotros no podemos actuar y la otra afectó la parte de la central Rivadavia. Fue un núcleo de categoría 4 (supercelda), pero el sistema científica y técnicamente establece que para ese tipo de categorías no da la efectividad que debiéramos tener. Si bien logramos reducir la masa de hielo no fue suficiente”.

Comentá la nota