A la Mierda que era cara la tierra…

Para un correcto funcionamiento del eterno proyecto del Emisario Submarino debería complementarse con la construcción de una nueva planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales, según han indicado diferentes gestiones municipales, Concejos Deliberantes y Obras Sanitarias a lo largo del tiempo.
Por un mediatizado predio de 187 hectáreas, OSSE y el HCD estaban dispuestos hace dos meses a abonar casi 12 millones de pesos, a pesar que la Comisión de Tasación Municipal había tasado las tierras en una cifra cercana a los 8 millones de pesos.

0223.com.ar brinda detalles sobre la transacción del anterior propietario que recientemente vendió el predio a una empresa sojera de Azul en 200 mil dólares es decir mucho menos de un millón de pesos. Pavada de sobreprecio ¿No?

QUEDA AL DESCUBIERTO EL BURDO NEGOCIO?

El pasado 5 de febrero, el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad aprobó la ordenanza que le daba luz verde a OSSE para que avance en las gestiones de la compra directa de un predio de 187 hectáreas, ubicado a 500 metros de la actual planta de tratamientos cloacales sobre la ruta 11 en la zona de Camet.

Los ediles pusieron como tope del valor a pagar por hectárea "el de $ 66.690, equivalente a U$S 19.000. – de acuerdo con la cotización del dólar estadounidense del Banco Central del día de la fecha".

Además, se autorizó a Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado a realizar "las transferencias de partidas presupuestarias que se requieran".

De haberse concretado la adquisición al mencionado monto, se habría realizado superando considerablemente a lo estipulado por la Comisión de Tasación Municipal, ya que el valor oficial fue de 12 mil dólares cada hectárea, lo que arrojaba una cifra final de unos 8 millones de pesos.

Según consta en los expedientes, el pasado 18 de noviembre el propietario ofreció vender los terrenos a un valor de 16,5 mil dólares por hectárea al contado y a 19 mil dólares en el caso de que el pago se realizara en cuotas. En este último caso, la cifra total trepaba a los $ 11.760.430.

El pasado 12 de febrero, ante un grupo de concejales y el Directorio de OSSE, el Ingeniero Salomón Jaime Salmun, propietario del predio, aseveró que "yo quiero 19 mil dólares por cada hectárea".

Ante la intransigencia del empresario y la lluvia de duros cuestionamientos de varios sectores políticos y vecinales denunciando una compra millonaria con sobreprecio, varios concejales presentaron un nuevo proyecto proponiendo declarar de utilidad pública las tierras para permitir que se dé comienzo con el trámite de expropiación.

DOS GRANDES NEGOCIOS : SOJA E INDUSTRIA DEL JUICIO

Cuatro días después de la reunión con los ediles y el Directorio de OSSE, es decir el 16 de febrero, la firma "Jaime Salmun Sociedad Anónima, Inmobiliaria, Comercial, Industrial y Agropecuaria" les vendió las 187 hectáreas a las sociedades "Agrocomercial del Fuerte Sociedad Anónima" y "Estancias del Santiago SA".

"Agrocomercial del Fuerte Sociedad Anónima" tiene domicilio social en la calle Uriburu N° 831 de la ciudad de Azul. Por su parte, "Estancias del Santiago SA" pertenece al grupo de la Empresa Comercializadora Cereales, H. J. Navas y Cia S. A.

En su portal institucional, H. J. Navas y Cia S. A figura con domicilio también en la ciudad de Azul y se describe como "una empresa en constante evolución" y explica que "nuestro acopio llegó a sus 25 años de trayectoria comercializando en una vasta zona del centro de la Pcia de Buenos Aires. Lo que comenzó con una pequeña planta en la ciudad de origen, Azul, hoy tiene un tonelaje de acopio en plantas propias de 150000 Tn, las que están distribuidas de esta forma 5 en Azul, 1 en Chillar y 1 en Quequén".

Según se refleja en el boleto de compra venta, al cual 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo, la transacción inmobiliaria se realizó por un monto de 200 mil dólares, pagaderos de la siguiente forma:

-71.782 dólares, suma que la parte vendedora recibió de manos de la parte compradora íntegramente en el momento de firmarse la venta.

-128.218 dólares, la parte compradora se comprometió a abonarlos a la parte vendedora en tres pagos. El primero de 24.218 dólares (o su equivalente a 105 toneladas de soja) con vencimiento el día 30 de junio de 2009, el segundo de 32.250 dólares (o en su equivalente a 250 toneladas de soja) con vencimiento el 28 de febrero de 2010; y el tercero y último de 71.734 dólares (o su equivalente a 310 toneladas de soja) con vencimiento el día 30 de junio de 2010; a opción del vendedor.

Es decir, el valor de cada hectárea se estipuló en 1070 dólares. Cabe recordar que la Comisión de Tasación Municipal había tasado 12 mil dólares en noviembre de 2008. Por su parte, hace dos meses, la empresa municipal Obras Sanitarias y el Concejo Deliberante estaban dispuestos a abonar la suma de 19 mil dólares.

"EXISTE LA MAYOR PREDISPOSICIÓN A AVENIRNOS A NEGOCIAR"

El pasado 5 de marzo, el Concejo Deliberante derogó la polémica norma que autorizaba a Obras Sanitarias para que compre en forma directa las tierras sobrevaluadas.

Además, el Honorable Cuerpo aprobó una ordenanza declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el señalado predio, compuesto por 187 hectáreas. Ahora, la expropiación necesita el consentimiento de la Legislatura bonaerense.

De acuerdo a un informe oficial elaborado por Obras Sanitarias, solo se requiere "un total de 30 a 35 hectáreas" para realizar la nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales.

Hace pocas horas, uno de los flamantes dueños de las mencionadas tierras, el Presidente de la firma "Agrocomercial del Fuerte", Gabriel Fernando López Andía, le presentó una nota al intendente Pulti manifestando que "de nuestra parte existe la mayor predisposición a avenirnos a negociar el traspaso del dominio de nuestra titularidad a la empresa OSSE Sociedad de Estado y/o a la Municipalidad de Mar del Plata, sin llegar a demandar el decreto de expropiación por el Concejo Deliberante impulsado. Además consideramos que sería una verdadera vulneración de derechos el no permitirnos una franca negociación de las partes, antes de determinar enviar el proyecto a la vía de expropiación".

Comentá la nota