El miércoles vuelve a sesionar el CAM para establecer el reglamento interno

Después de seis años volvió a sesionar el CAM y Vargas Aignasse fue elegida vicepresidenta. Sesionarán los miércoles a las 18 en la sede de la Legislatura. En esta semana deberán establecer el reglamento interno y el sistema de selección cuyo objetivo es que nadie sepa quienes son los postulantes.
Gandur estimó que en 45 días estarían llamando a inscripciones.

El viernes sesiono, luego de seis años el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En esta primera reunión debían elegir quien ocuparía la vicepresidencia y resultó electa la legisladora Carolina Vargas Aignasse que le ganó 5 a 3 a Esteban Jeréz.

De esta manera la parlamentaria se votó a si misma y consiguió los sufragios de su par Regino Amado, de los representantes de los magistrados de la capital y del sur, Eudoro Albo y Mirtha Ibáñez de Córdoba, y del titular del órgano, Antonio Gandur. Por su parte, Jerez sumó a su propio voto los que le asignaron los representantes de los abogados, Antonio Bustamante y Jorge Cinto.

El organismo funcionará provisoriamente en la sede del Legislativo, sesionará los miércoles a las 18 y el primer punto será establecer el reglamento interno. Proyecto que presentó Antonio Gandur sobre el organismo como tal y el funcionamiento del órgano de selección.

Precisamente el sistema de selección de ‘doble candado’ sirve para que el tribunal oficial no conozca a quien corresponden los exámenes. "Esto consiste en que primero se entrega a los postulantes las pruebas numeradas pero después cuando el participante está por terminar se cambia la numeración, por letras. De esta manera nadie podrá conocer a quien corresponde el examen", explicó el juez Gandur.

Además expresó que "la aspiración de todos los integrantes es que las designaciones sean rápidas pero transparentes".

En cuanto a las inscripciones para los postulantes estimó que "en 45 días aproximadamente podríamos estar llamando a inscripciones. Incluso se está pensando en hacer llamados simultáneos, tanto para jueces de Concepción como de Capital". En este sentido comentó que "las prioridades son la Cámara Civil que de seis miembros hay cuatro afuera, otra son los jueces en correccionales en Concepción".

Por su parte Vargas Aigannase comentó que "no se planteó nombrar jueces por subrogancia, ya que la obligación del CAM es acelerar los plazos lo mayor posible, respetando lo que establece la ley".

La selección

Ley 8.197 establece que los aspirantes que se inscriban en los concursos a los que convocará el CAM deberán reunir 60 puntos entre la prueba de oposición escrita y los puntos que les asignarán por sus antecedentes para poder seguir en carrera, y aspirar a ser entrevistados por los miembros del CAM.

En cuanto al puntaje al que deben llegar los aspirantes a jueces, de los 100 puntos, 35 corresponden a la evaluación de antecedentes. 55 a la prueba que todavía no está estipulado quien la tome pero se estima que sean los académicos. Los 10 puntos restantes a la entrevista. Pero para llegar a ella, los postulantes, deben haber conseguido un piso de 60 puntos.

Comentá la nota