El miércoles petroleros de Tierra del Fuego cortarán el gas por el "tarifazo"

El miércoles petroleros de Tierra del Fuego cortarán el gas por el

"En la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país. Tierra del Fuego necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante. Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura", cuestionó el secretario gremial de los petroleros jerárquicos fueguinos, Moisés Solorza.

Petroleros de Tierra del Fuego advierten que el miércoles cortarán el paso del gas de esa provincia al resto del país.Trabajadores petroleros concretarán el miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el resto del país, en una medida de protesta por la suba de tarifas.

"Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional", afirmó al diario santacruceño Tiempo Sur el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.

En ese sentido, señaló: "estamos hablando con el gobernador (de Chubut, Mario) Das Neves, con el intendente de Bariloche (Gustavo Gennuso) para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente".

El corte había sido anunciado el 17 de mayo pasado por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego."Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas", detalló Solorza.

Al respecto, dijo: "la Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el gobierno del PRO, lo lamento".

En este contexto, detalló: "en la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante".

"Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura. Habría que quitarle la concesión por incumplimiento de las inversiones. Todas las obras en la provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente 500 millones de dólares. Camuzzi no puso un peso y ahora le aumentaron las tarifas alegremente", cuestionó.

El miércoles, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán al mediodía con gobernadores patagónicos para analizar el incremento tarifario.

El jueves pasado, Frigerio dijo que el Gobierno analiza "distintas variantes" para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan y adelantó que el tema será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en la reunión acordada para pasado mañana.

"Hay margen para trabajar y lo vamos a abordar el miércoles que viene", afirmó el ministro en referencia a la continuidad del primer encuentro que mantuvieron el lunes pasado los mandatarios provinciales con el titular de la cartera política y su par de Energía para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios.

En una primera reunión, los funcionarios nacionales le plantearon a los gobernadores patagónicos la propuesta de reducir el impacto de la suba de un 2.000% a sólo un 400%, lo que fue considerado insuficiente por Das Neves y otros mandatarios provinciales.

Comentá la nota