Miércoles movido: ayer tembló cinco veces en Mendoza

Miércoles movido: ayer tembló cinco veces en Mendoza

Cinco sismos se registraron en Mendoza ayer, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), sin que se reportaran víctimas ni daños.

Cinco sismos se registraron en Mendoza ayer, uno de ellos con epicentro en Chile, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), sin que se reportaran víctimas ni daños.

El primer sismo se registró a las 10.08 de la mañana a 86 kilómetros al norte de la localidad de Los Vilos, en Chile, con una magnitud de 4,1° en la escala abierta de Richter, que fue percibido en el Gran Mendoza con una intensidad de grado III en la escala de Mercalli modificada. También se sintió en San Juan.

Un minuto después, a las 10.09, otro temblor se produjo a 16 kilómetros al norte de Mendoza y 138 kilómetros al sur de San Juan, con una magnitud de 3,8°, una profundidad de 33 kilómetros y una intensidad en la escala Mercalli Modificada que alcanzó el grado III en la capital mendocina.

El sismólogo Miguel Castro desvinculó un temblor del otro, aunque reconoció que “cuando hay mucha actividad sísmica en Chile hay una repercusión en las zonas nuestras. En este caso ha habido un movimiento que sigue su actividad desde aquel terremoto de setiembre, especialmente en la zona del centro al norte de Chile. En muchos casos por eso se ponen en movimientos nuestras fallas”.

A las 10.20, en tanto, un nuevo movimiento telúrico se registró a 19 kilómetros al norte de Mendoza y a 135 kilómetros al sur de San Juan. En este caso, la profundidad fue de 28 kilómetros y alcanzó una magnitud de 2,5°.  Cabe aclarar que este sismo no fue percibido por la población debido a su baja intensidad, aunque sí fue reportado por los sismólogos del Inpres.

El cuarto temblor del día sí se sintió, y mucho: fue a las 14.27, muy cerca del tercero, a 26 kilómetros al norte de Mendoza y 128 kilómetros al sur de San Juan. La magnitud fue de 3,8°, la profundidad de 32 kilómetros y la intensidad de grado III.

Por último, un quinto sismo (el cuarto con epicentro en nuestra provincia) fue registrado por el Inpres a las 18. Fue muy leve y no se sintió: 2,9°.

 

Comentá la nota