Miércoles y jueves no atenderán las clínicas

Este miércoles y jueves solo se atenderán "los servicios y guardias mínimas" en las Clínicas, Sanatorios, Hospitales Particulares, Mutualidades, Institutos Geriátricos, Institutos Psiquiátricos, Institutos de Diagnóstico y Servicios de Emergencias y Ambulancias. Es porque FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) dispuso un paro nacional por 48 horas que comprende a todos los trabajadores de esos establecimientos. Las empresas admiten que tendrán que reprogramar los turnos y prácticas comprometidas para esos días.
La medida de fuerza es porque está empantanada la paritaria que venció el 31 de julio. El gremio reclama un incremento del 12% y otro 7% a partir de diciembre.

Los empresarios condicionan la firma del nuevo convenio a que el Gobierno les autorice incrementar los honorarios y aranceles que cobran a las obras sociales y prepagas. Y estas últimas reclaman que puedan traspasar a sus afiliados el impacto de la suba salarial y de los aranceles sobre sus costos.

El Gobierno viene dilatando esas autorizaciones por el impacto del incremento de las cuotas de la medicina privada. Pero suspendido el incremento de las tarifas de gas y luz, se estima que en los próximos días podrían habilitar esas subas como se hizo en años anteriores. Ahora el problema es que los funcionarios deberán trabajar "a toda marcha" por el paro anunciado.

Carlos West Ocampo, secretario general de FATSA, le dijo a Clarín que el incremento salarial está en línea con lo firmado para otros sectores de la Salud. Y que para los trabajadores el incremento no puede estar condicionado a la relación comercial de las clínicas y sanatorios con las prepagas y obras sociales.

Comentá la nota