El miércoles se empieza a discutir el pedido de suba de tasas

El miércoles se empieza a discutir el pedido de suba de tasas

El Concejo Deliberante evaluará desde esta semana en la comisión de Infraestructura el proyecto del Ejecutivo Municipal. Incluye una zonificación que escalona los aumentos en 180%, 115% y 46%. 

El próximo miércoles se dará el primer paso dentro de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante para evaluar el pedido de subas en las tasas urbanas y rurales, un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que promueve realizar los aumentos según una serie de zonas.

La primera comisión en la se discutirá en proyecto será en la de Infraestructura, en tanto que en las próximas semanas se girará a las áreas de Hacienda y Legislación.

El proyecto promueve importantes modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, destacándose que se establecerán una serie de zonas, a partir de las cuales se determina el porcentaje de suba.

Así, para la Tasa de Servicios Generales Urbanos se aumentan los importes mínimos mensuales. Para el caso de los inmuebles se incorpora una "división de zonas" y, sólo en tres de esas zonas sube la tasa. Incluye una zonificación que escalona los aumentos en 180%, 115% y 46%.  

Además, se propone actualizar los importes mínimos vigentes en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. También se modifican los Derechos de ocupación o uso de espacios públicos, y a los espectáculos públicos y lugares de entretenimiento.

En cuanto al sector rural, se propusieron aumentos para la Tasa mensual por Hectárea respecto de la Tasa por servicios Generales Rurales y para la Tasa por control de marcas y señales (Guías).

Además, las tasas por habilitación de comercio e industria, por inspección de antenas y, en patentes de motovehículos se modifican los valores anuales.

Por otro lado, el Ejecutivo impulsa la creación de una nueva tasa por Homologación de Acuerdos ante la OMIC.

Servicios urbanos y rurales

Una de las imposiciones cuya modificación tendrá amplio impacto, será la Tasa General de Servicios Urbanos y Suburbanos (TSU). Actualmente, la tasa se cobra sin diferenciación por zona en la planta urbana de Olavarría, se pagan 120 pesos mensuales.

En la propuesta de zonificación para la imposición de la tasa, se introducen modificaciones diferenciadas por sector que afectarán solo a nuestra ciudad. Se establecen siete zonas incluyendo todas las localidades que componen el Partido.

En el sector rural, son dos las modificaciones previstas con incrementos de 100% para cada una de las tasas, Tasa mensual por Hectárea -pasa a 6 pesos por mes- y Guías.

En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, se propone modificaciones en los mínimos de numerosos rubros entre los que se incluyen bancos, super e hipermercados, mayoristas y canteras.

Comentá la nota