El miércoles designan nuevo Presidente para el Concejo Deliberante

El miércoles designan nuevo Presidente para el Concejo Deliberante

Los impulsores de los cambios querían celebrar la votación ayer, pero Glorio fijó la fecha del próximo miércoles para la sesión especial en que se designarán las nuevas autoridades del Cuerpo. El massista Ouakim sería el nuevo presidente.

En virtud de las facultades que le confiere el Reglamento Interno de funcionamiento del Concejo Deliberante, Jorgelina Glorio retendrá por algunos días el cargo de Presidenta de la institución deliberativo que ocupa desde diciembre pasado. No obstante, los cambios son inminentes: el miércoles próximo es la fecha de la sesión especial solicitada por concejales passaglistas y massistas para elegir un nuevo cuadro de autoridades para el Cuerpo. 

De hecho, tanto los concejales de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Social que responden al Intendente como los ediles del bloque del Frente Renovador, pidieron a la Presidencia -todavía a cargo de Glorio- que la sesión especial fuera celebrada ayer mismo, al término de la ordinaria. Sin embargo, la titular del Cuerpo definió que el encuentro para la designación de nuevas autoridades (Presidente, Vice Primero, Vice Segundo y Secretario Legislativo) tendrá lugar el próximo miércoles, 1º de octubre, desde las 10:00.

Una vez comunicada la decisión presidencial -públicamente y en el marco de la ordinaria que se celebraba ayer (ver página 9)-, la fecha fue acatada y no hubo polémica al respecto. Pero lo cierto es que el tema había generado fuertes discusiones en privado, durante una suerte de reunión parlamentaria celebrada antes del inicio de la ordinaria en el despacho presidencial.

Glorio no dio el brazo a torcer y mantuvo su convocatoria para el miércoles.

Tras varias semanas en que el rumor de un eventual cambio de autoridades vino cobrando cada vez más fuerza, la convocatoria a una sesión especial fue pedida a través de una nota que firmaron los concejales que integran el núcleo duro del passaglismo en el deliberativo local (Danilo Petroni, Roberto Fernández Viña, Sergio Giménez, Mirta Sánchez, Alejandra Zucchella y Guillermo Cecchetto), junto con los integrantes del bloque del Frente Renovador (Gustavo Ouakim, Luciano Pastocchi, María Florencia Vázquez, Luis Sánchez y Carlos Mantelli).  

Custodia policial

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró ayer, llamó la atención la presencia de una custodia policial en los accesos del Palacio Legislativo. Desde la Presidencia del Cuerpo negaron que tal medida hubiese sido solicitada por las autoridades del deliberativo. Fuentes policiales ratificaron que la presencia de uniformados había sido solicitada desde el Ejecutivo Municipal, aunque no se explicaron con precisión los motivos. Cundieron tres versiones que intentaban explicar la medida preventiva: el temor a una manifestación política debido a la tensa situación que rodea el eventual cambio de autoridades en el Concejo Deliberante, la contención de una también eventual manifestación contra el aumento en el boleto de colectivo (tal como había sucedido el martes frente al Palacio Municipal) o la posibilidad de una manifestación de los vecinos de Los Provincianos que piden les sea solucionada la cuestión habitacional. Nada de esto sucedió, aunque sí estuvo en el recinto Roque Frangolini, portavoz del reclamo de Los Provincianos, quien ratificó los cortes previstos para hoy en los accesos a la ciudad, en plena Jornada Mariana.  

Comentá la nota