El miércoles comienza la paritaria salarial en la Municipalidad de Trelew

El miércoles comienza la paritaria salarial en la Municipalidad de Trelew

Los tres gremios con representación municipal –ATE, UPCN y Municipales- fueron convocados para el miércoles de esta semana a la primera reunión de la segunda paritaria salarial del año en curso. Desde ATE aseguran que la convocatoria viene demorada y con atrasos y que no se aceptará que no haya aumentos como se rumoreaba o que el aumento sea de un dígito.

Desde esa Asociación aseguran que el salario se ha visto afectado por la inflación y que ya no alcanza ni con el mínimo vital y móvil. También pedirán que haya aumento para planes y becas.

En diálogo con El Diario Severiche detalló que “el gobierno municipal nos ha convocado a la apertura de la mesa paritaria salarial que va a ser este miércoles 24 de septiembre a las 18 horas y ahí estaremos firmes para volver a negociar”.

Aseguró que en ese marco “en la mesa le vamos a preguntar porqué se han atrasado tanto en convocar para esta segunda parte del año. Ya sabemos que cuanto más tarde viene después tendremos que tener una retroactividad” dijo al tiempo que aclaró que “tendrían que haber convocado antes, pero se ve que tienen el reloj de arena y que para ellos los aumentos que hubo en el país parece que no les ha afectado en nada o que no afectan a los trabajadores”.

En cuanto a la expectativa que se genera para la segunda paritaria del año, Severiche reveló que “con todo el tema de la inflación nosotros vemos que los sueldos de los trabajadores han quedado por el piso y más el trabajador municipal”.

Recordó que “en la Legislatura y en el Concejo Deliberante nosotros metimos los proyectos que se trabajaron en ATE nacional para pedir un mínimo vital y móvil que no sea inferior a cuatro mil cuatrocientos pesos y con la inflación que hemos tenido ni siquiera eso es suficiente”.

“Queremos un aumento de alrededor del 30%, a partir de allí negociaremos un poco más o un poco menos. Pero no vamos a aceptar menos que eso, mucho menos lo que viene diciendo la patronal de que no vamos a tener aumento”, sentenció Severiche.

Convenio colectivo

Al ser consultado por el trabajo que se había encarado para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales de Trelew, el dirigente gremial de ATE recordó que “el convenio colectivo lo vienen haciendo los trabajadores, hasta ahora nosotros lo hemos tomado con el respeto que se merece trabajar una herramienta tan importante para los trabajadores”.

Sin embargo aclaró que “el respeto que le tenemos nosotros no es el que tiene la patronal que le tiró el trabajo a los gremios para que avancen y después van a ver cuando nos podemos juntar”.

Señaló que “por eso nosotros nos hemos juntado con los otros sindicatos y hemos elaborado un Convenio de gran importancia gracias al arduo trabajo de los compañeros que es de destacar. Se juntan día por medio a trabajar”.

Pero lamentó que “el lunes de la semana que viene recién la patronal está viendo si se puede tener la primera reunión con los trabajadores. Nos tiraron todo el trabajo a los gremios y los trabajadores y recién ahora ellos van a leer el Convenio Colectivo para tener la primera discusión la semana que viene”.

Sobre la situación de planes y becas de la Municipalidad, explicó Severiche que “nosotros venimos siempre como gremio peleando por los compañeros que están en negro, los de planes y becas, de barrido, del estacionamiento medido, son trabajadores que el Estado Municipal tiene en negro”.

En esa pelea “los venimos bancando y lo vamos a seguir sosteniendo por eso siempre pedimos que en las paritarias se refleje el mismo aumento para ellos que van a tener los compañeros que están en planta”, concluyó.

 

Comentá la nota