El miércoles comenzará el operativo contra la tucura

Es la fecha estimada para iniciar las aplicaciones. Podrá cumplirse si los productos llegan en el plazo previsto y el clima es adecuado para realizar las tareas. Especialistas brindaron una charla para asesorar a los apicultores
El miércoles próximo se iniciará el operativo contra la tucura en nuestro distrito, que comprenderá 65.000 hectáreas con una aplicación aérea en franjas intercaladas de 25 metros de ancho. Se estima que al menos hay unas 100.000 hectáreas afectadas en Tres Arroyos, si bien se determinó incluir la superficie donde se registran las mayores dificultades para poner freno al avance de la tucura.

Las 65.000 hectáreas donde se aplicarán los productos tienen como puntos de referencia el río Quequen, el camino hacia el paraje El Socorro, y una prolongación del límite del partido. Incluye la totalidad de la circunscripción III, parte de la IV y una pequeña fracción de las V y VI.

La duración de la campaña no se puede precisar debido a que se desarrollará de acuerdo a diversos factores, entre los cuales la temperatura, la lluvia y la velocidad del viento adquieren un rol importante. Si los productos llegan en el plazo previsto y el clima lo permite, el miércoles se pondrá en marcha esta actividad luego de muchas reuniones y análisis de carácter técnico.

Se conformó una comisión local de lucha contra las plagas, donde están representados entidades, cooperativas, agronomías y técnicos. Desarrolló su labor en el marco de las disposiciones de una comisión regional, que tuvo como sede a Laprida e incluyó a nueve distritos que padecen perjuicios por la tucura.

Para apicultores

Anoche se llevó a cabo una reunión destinada a apicultores, para coordinar acciones que permitan evitar riesgos en las colmenas debido a las aplicaciones. Por gestiones de Guillermo Salim, secretario de Producción, visitaron nuestra ciudad Miguel Musico, especialista en esta práctica que integra el Ministerio de Asuntos Agrarios, y Luis Herrera, director provincial de Fiscalización de la citada cartera. Además participó la ingeniera agrónoma Susana Bruno, técnica en apicultura del Ministerio de Asuntos Agrarios que se desempeña en Tres Arroyos.

Musico explicó que el sistema óptimo consiste en correr las colmenas. No obstante, considerando que se trata del período estival, con elevadas temperaturas, así como el peso y las características de las poblaciones de abejas, planteó una alternativa. El especialista hizo referencia a "una solución probada", que consisten en tapar la colmena -de acuerdo a ciertos parámetros que enumeró- al momento de efectuarse la aplicación.

Debido a que será difícil saber con precisión cuando se hará el operativo en cada establecimiento, Salim pidió que el lunes o martes próximos, en el horario de 8 a 14, los apicultores con colmenas dentro de las 65.000 hectáreas abarcadas en la campaña se presenten para marcar el lugar y dejar un número de teléfono celular. "Así en 24 ó 36 horas de anticipación les estaremos avisando sobre el paso del avión, para que puedan tomar los recaudos", señaló.

Susana Bruno estará a disposición para responder a consultas técnicas y a dar mayores explicaciones tanto a quienes intervinieron en la charla efectuada anoche, como a aquellos que no tuvieron la posibilidad de asistir. Salim dijo que "hay cuestiones extremadamente técnicas que ella está en condiciones de responder".

El funcionario municipal destacó la satisfacción de apicultores ante una respuesta puntual y práctica. Finalmente, agradeció al Ministerio de Asuntos Agrarios porque "sin dudarlo, ante un pedido que presenté, enviaron especialistas para dar un asesoramiento muy útil. Había una gran necesidad de información".

Comentá la nota