El miércoles se aprobaría el Presupuesto Municipal 2010

Así lo comunicaron fuentes del Concejo Deliberante capitalino, ya que el pasado viernes culminaron las rondas de consultas entre funcionario comunales y concejales. El presupuesto está estipulado en una cifra apenas superior a los 212 millones de pesos, un 37 por ciento mas caro que el del presente año.
Los concejales capitalinos terminaron el viernes pasado con la ronda de consultas con los funcionarios municipales para la aprobación del presupuesto 2010.

En la última jornada estuvo invitado el titular de la Secretaría de Planificación, Producción y Descentralización, Fernando Brizuela, quien brindó detalles de la tarea a emprender por su área el próximo año.

Por su parte la titular de la Comisión de Hacienda, Claudia López, informó que todos los secretarios que concurrieron al Concejo, se mostraron conformes con las partidas que les asignó en el proyecto original el Departamento Ejecutivo, ya que el presupuesto 2010 "es un tanto más generoso que el del presente año".

En este sentido añadió que en cada reunión que se viene desarrollando desde el lunes pasado se estudió minuciosamente con cada área, los fondos que les requerirá para implementar las políticas más urgentes que la ciudad necesita, por lo que manifestó que "los números cierran para todos".

Por los dichos de los concejales y las afirmaciones de los secretarios, se presume que el próximo miércoles podría quedar aprobada la ordenanza que establece el presupuesto para el próximo ejercicio, como así también su fuente de financiamiento, que es la ordenanza impositiva.

El vicepresidente primero a cargo de la presidencia del cuerpo, Enrique Escudero, no descartó la posibilidad de que en la próxima sesión del miércoles se cumpla con este trámite sobre todo teniendo en cuenta que no hay grandes cambios en su diseño ni aumentos que afecten a la población en general.

Al respecto, la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, dijo el lunes que les pidió los ediles que aprueben el presupuesto "en tiempo y forma" e informó que la comuna prevé gastar el año del bicentenario un 37 por ciento más que en 2009.

Por su parte Juan José De Leonardi, a cargo de Obras Públicas, manifestó que su cartera dispondrá de cerca de 40 millones de pesos para continuar los trabajos que se iniciaron en la ciudad y comenzar otras como la remodelación del ingreso Sur por Avenidas 1 de marzo e Independencias, como así también la construcción de un polideportivo en la represa Almirante Brown.

Uno de los puntos más álgidos de las visitas se trató el jueves con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, quien planteó la necesidad de llevar los servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza a la zona Sur de la ciudad, donde en los últimos años se alojó casi un tercio de la población riojana.

Los ediles evaluaron con el funcionario las complicaciones que genera el estado de las calles de los barrios inaugurados recientemente, pero advirtieron además la necesidad de implementar un sistema urgente para garantizar la salubridad del lugar como así también evitar la posibilidad de microbasurales, por lo que no se descartó la asistencia de otros organismos del Estado.

Las consultas se inauguraron el lunes con la presencia de la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, quién concurrió en compañía de Fabián Blanco, siguió el martes con la presencia del secretario de Obras Públicas, Juan José De Leonardi y el Secretario de Gobierno, Carlos Silvestre Vega, el jueves con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote y el subsecretario de Gobierno, Enrique Díaz Brizuela, y finalizaron el viernes con la visita del secretario de Planificación, Producción y Descentralización, Fernando Brizuela.

Comentá la nota