El miércoles 11 se abrirán ofertas para el mejoramiento de la ruta 6.

El miércoles 11 se abrirán ofertas para el mejoramiento de la ruta 6.
La definición de la fecha para la apertura de ofertas para mejoras en la ruta 6, la firma de un convenio y financiamiento para un plan integral provincial de recursos hídricos y avances en la construcción de viviendas a través del programa Sueños Compartidos fue el resultado de las gestiones del gobernador del Chaco en Buenos Aires.
Desde Capital Federal, Jorge Capitanich confirmó que el próximo 11 de marzo será la apertura de sobres de ofertas para la rehabilitación y mantenimiento de la ruta 6. También que el plazo de publicación para las obras en la ruta 9.

Fue tras una entrevista con un funcionario del ministerio de Planificación Federal que además visitará el Chaco este miércoles.

“Son obras de una demanda histórica”, señaló Capitanich, luego de dialogar con el coordinador adjunto de programas y proyectos con financiamiento externo Pablo Abal Medina.

Entre otros proyectos clave, el gobernador explicó que “se trabaja en el final de la documentación técnica para el sistema cloacal el Gran Resistencia y el programa referido a la provisión de agua potable para Las Palmas-La Leonesa, el nuevo acueducto de San Martín a Capitán Solari”.

Los trabajos en ruta 6 fueron anunciados en octubre de 2008 y gestionados con la documentación respaldatoria ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su evaluación. Cumplida la etapa de llamado a licitación el objetivo de llegar a término en el primer trimestre de 2009 estaría próximo a cumplirse. Se trata de 10 cuadras de repavimentación por la calle Moreno de San Bernardo, con una inversión de 80 millones de pesos y contempla también obras hidráulicas complementarias junto con la señalización vertical y horizontal de la ruta.

Programa integral de manejo hídrico

Con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, se avanzó en la ejecución y financiamiento de “una multiplicidad de obras de largo plazo”, aseguró Capitanich.

El mandatario chaqueño explicó que con el funcionario del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se acordó la firma del convenio y financiamiento de un plan integral de recursos hídricos provincial.

“Con un plan estratégico y proyectos técnicos susceptibles de financiamiento con el Fondo Fiduciario Hídrico a largo plazo”-agregó-“y contempla la regulación de trece cuencas y el manejo de los recursos superficiales y subterráneos”.

Ante problemas de sequía e inundación, el plan propone regular las trece cuencas hídricas que existen en la provincia para administrar adecuadamente los recursos de agua en cada zona.

Un caso es la instrumentación del financiamiento para obras en Castelli en los canales 3 y 6; la divisoria de aguas en Santa Sylvina y una obra similar en Villa Angela. Todas estas obras implican una inversión global de entre 60 y 70 millones de pesos.

Capitanich destacó que “son obras muy trascendentes, porque van desde la protección contra inundaciones por lluvias hasta los desagües pluviales, como también el ordenamiento estructural de las cuencas hídricas”.

Viviendas y paneles

Finalmente sostuvo conversaciones con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, para la construcción de viviendas y puestos sanitarios con paneles que podrían construirse en Barranqueras.

Las obras forman parte del programa Sueños Compartidos que Chaco firmó con la fundación Madres de Plaza de Mayo.

Tras acordar un convenio para el relleno de terrenos de La Rubita 1 y el campo de tiro, el titular del Poder Ejecutivo chaqueño mencionó que “ya está aprobado el financiamiento para las primeras 500 viviendas y una inversión complementaria para la producción de paneles”. La radicación de esta fábrica de paneles “sería en la ciudad de Barranqueras, a través de una inversión cuyos alcances ya estuvimos discutiendo”, adelantó.

Con la Fundación Madres de Plaza de Mayo la provincia no solo trabaja en la construcción de viviendas en Resistencia, sino también con la posibilidad de extenderla a Sáenz Peña y Castelli.

El plan contempla la ocupación de mano de obra local, la radicación del proceso completo de construcción de panelería en Barranqueras y la producción de materiales necesarios para todos los puestos sanitarios necesarios en El Impenetrable.

Comentá la nota