Mientras Vidal lidia con las off shore de sus funcionarios, Interpol pidió la captura de Grindetti

Mientras Vidal lidia con las off shore de sus funcionarios, Interpol pidió la captura de Grindetti

Según consta en su página web, Interpol libró un pedido de captura internacional contra el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo". El mismo habría sido anulado recientemente. El socio y mano derecha de Mauricio Macri está seriamente involucrado en el escándalo de los Panamá Papers.

No se trata de un caso aislado en la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, sumó figuras cercanas a la gobernadora María Eugenia Vidal a la lista de titulares de empresas off shore. La gestión Cambiemos no puede darse el lujo de que la figura que más mide en el Pro se vea manchada por el accionar de sus funcionarios. ¿Rodarán cabezas?

MARIANO MOHADEB, SECRETARIO DE MEDIOS

Fue este medio quien comunicó la primicia: el secretario de Medios a nivel bonaerense es director de Las Bebas LLC, una empresa que comparte con su esposa Carina Tolchinsky (CUIT 27-20893055-4), una psicóloga de 46 años integrante de la red Infancia en Movimiento. Según trascendió, la empresa Las Bebas LLC se encuentra activa desde el 2 de septiembre de 2014, y está radicada en Florida, Estados Unidos.

De esta manera, el misterioso Mohadeb, que se deja ver poco y nada por el palacio de calle 6, le sumó a su complicado inicio con los empleados del área (muchos de los cuales ya fueron corridos de sus cargos) el peso de no poder justificar por qué constituyó una empresa en otro país, pregunta que le hiciera el Diario Hoy tras la primicia de REALPOLITIK.

DANIEL IVOSKUS, UN DIPUTADO CON OFF SHORE

Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín Ricardo Ivoskus, asumió como diputado provincial por el Pro el año pasado, tras haberse desempeñado como concejal en esa localidad.

A principios de abril, se conoció que en 2013 el legislador inscribió a la consultora Paralelo Cero, especializada en marketing y comunicación, en Panamá. Desde allí, Ivoskus daba asesoramiento a distintas personalidades latinoamericanas, especialmente en México, en donde se lo acusa de comandar campañas sucias. Lo llamativo es que Paralelo Cero también tiene sede en la localidad bonaerense de San Martín, con domicilio en Tucumán 2198.

“En el año 2013 se inscribió un instrumento jurídico en ese país (Panamá), debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, explicó Ivoskus a los medios en sintonía con la línea comunicacional que se manejó desde jefatura de Gabinete de Nación.

EMILIANO GIRI, EMBARRADO POR TODOS LOS COSTADOS

Emiliano Giri, ex titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, también tiene su off shore. De vínculos estrechos con el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, Giri ganó protagonismo desde que asumió como titular del Emtur y coordinador de una flamante mega estructura que además contempla las áreas de Cultura y Deportes. Así fue como se convirtió en una pieza clave del triunfo de Carlos Arroyo en La Feliz y del Pro bonaerense en general, hasta que la Justicia le jugó una mala pasada y lo detuvo producto de los delitos cometidos en su paso por Astilleros Río Santiago, en donde habría participado del robo de sumas millonarias a través del cobro de contratos falsos.

La firma a título de Giri que se dio a conocer es “Golden Gate Holding Corp SA”, inscripta el 2 de marzo de 2006 como sociedad anónima en Panamá a través del agente Troncoso y Asociados. Giritambién figuraba en el directorio de la empresa “BVHG/Rdig South American Holding LTD Corp” radicada en Panamá, cuyo secretario era el valenciano Alfonso Roig, uno de los máximos directivos del grupo inmobiliario Roig, de Mar del Plata, que intervino en la licitación del espacio de la ex terminal de micros.

 MIGUEL MARTÍN TEZANOS PINTO, SUBSECRETARIO IMPLICADO

Quien se sumó al escándalo de las off shore, también denunciado por este medio, fue el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Martín Tezanos Pinto, un ingeniero agrónomo de 58 años, fanático de Boca Junior y radicado en la localidad de Escobar, que actúa como director de la empresa Flika LLC. La sociedad se encuentra activa desde hace aproximadamente tres años y, casualmente, también se halla radicada en el estado sur de los Estados Unidos.

Miguel Martín Tezanos Pinto es otro funcionario de Vidal que engrosa las filas de los “técnicos”. Quizás, desde Cambiemos pensaron que cambiar el perfil de los funcionarios y llenar la gestión de gente ajena a la política les traería “transparencia”. Los hechos indican que no es así.

ROBERTO GIGANTE, EL PRESTAMISTA DE GRINDETTI

El ministro de Coordinación de la provincia (uno de los nuevos ministerios de Vidal), Roberto Gigante, quedó implicado en el escándalo de las off shore por haber sido prestamista de su ex jefeNéstor Grindetti, quien lo tenía como jefe de Gabinete cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda porteño.

En 2013, Grindetti declaró un patrimonio deficitario con deudas por 1.8 millones de pesos más otros 200 mil dólares. Según trascendió (y Gigante no lo desmintió), parte de esa deuda correspondía al ex jefe de Gabinete de Hacienda, quien le prestó al actual intendente de Lanús 200 mil dólares en dos pagos. Gigante aseguró que todos sus movimientos han sido declarados, pero la pregunta sobre por qué y cómo se movieron semejantes sumas de dinero sigue sin responderse.

LA PATA FLACA DE CAMBIEMOS

Así como Fernando Niembro fue corrido de la lista de candidatos a diputados nacionales cuando se filtraron sus cobros millonarios a la ciudad de Buenos Aires, el gobierno provincial deberá decidir cómo correr de la luz pública o generar algún correctivo a sus propias figuras. La imagen de Vidal es la que menos se ha corroído desde diciembre hasta ahora. Preservarla es la tarea de su propio gabinete, sólo que este mismo gabinete está manchado. 

Comentá la nota