"Mientras unos discuten la renta, otros miles el agua"

La Presidenta dijo que es "un país dual" y pidió mirar "un poquito al costado y abajo". Garantizó que va "por alcanzar la igualdad". Invitación al G-20.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en la residencia de Olivos luego de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeciera esta tarde el "decidido apoyo del gobierno nacional" frente al desastre ocasionado por el alud en Tartagal.

"Mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos siguen discutiendo el agua potable, el gas, la cloaca, el salario", dijo CFK al anunciar un plan de asistencia para la provincia de Salta.

"Esta es la Argentina dual -sostuvo la Presidenta- a la que tenemos que enfrentar. Quiero decirles que todos tienen derecho a discutir su renta y sus ganancias, pero siempre es bueno mirar un poquito al costado y atrás para entender que todos los argentinos merecen igualdad de oportunidades".

Recordando su visita a Tartagal la semana pasada, Fernández de Kirchner confesó que aún hay mucho trabajo por hacer: "Sentí, el otro día en Tartagal, que todavía no hemos llegado a esa Argentina en la que todos tengan igualdad, esa por la cual les aseguro que voy a comprometer todo lo que tenga que comprometer".

Además, CFK confesó que esperaba que el pueblo salteño la recibiera con "la angustia y el resentimiento que siempre crea la miseria y la pobreza": "Pero no, ellos que no tienen nada o muy poco, me recibieron con afecto y agradecimiento: sólo encontré expresiones de cariño en viejos y jóvenes, mujeres y hombres, en chicos envueltos en la bandera nacional en medio de la lluvia y el lodo, con orgullo, diciendo que también son argentinos".

Con el plan presentado ("Parte del de intervención territorial que presentamos allá por febrero de 2008), Cristina aseguró que se "está dando respuesta a una deuda histórica que tenemos todos los argentinos con el Noroeste y el Noreste". Además del plan de asistencia, se anunció un plan estructural con el que se instalará una línea de alta tensión en todo el norte del país.

EL PLAN EN NÚMEROS. La asistencia que se anunció esta tarde en Olivos prevé una inversión de 159 millones de pesos, para edificar 627 nuevas viviendas y la prórroga del seguro de desempleo para los damnificados hasta junio, entre otras medidas.

CFK detalló que además de este nuevo plan por 159 millones de pesos, "la ayuda asistencial directa en Tartagal ascenderá a 103 millones de pesos”, mientras en esa ciudad salteña “ya se invirtieron en obras terminadas 187 millones de pesos”, lo cual hace un total de casi 450 millones de pesos.

Precisó que de los 103 millones de pesos de asistencia social directa, “ya llevamos entregados en materia de alimentos, vestidos y colchones, 8.300.000; vamos a llevar 25 millones de pesos más, y otros $50 millones en equipamiento para el hogar para aquellos que lo han perdido todo”.

AL G-20. En el marco de los anuncios, la Presidenta aseguró también que "el Reino Unido acaba de invitar a la Argentina a la reunión del G-20, donde discutiremos cómo enfrentar el alud de la globalización que produjo el derrumbamiento de íconos y totems".

"Antes no se podía discutir eso sin ser calificado de hereje por los gurúes que trabajan a sueldo de los intereses que provocaron ese alud, intereses que hoy también provocaron un martes negro en el mundo", dijo.

Comentá la nota