Mientras tanto, sigue el Banco Municipal

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, confirmó la decisión del gobierno de Hermes Binner de llamar a licitación pública para definir el banco estatal o privado que prestará el servicio de la Tarjeta Unica de Ciudadanía que hoy beneficia a casi 200 mil santafesinos , pero hasta tanto se cumpla el trámite ya resolvió prorrogar el contrato con el Banco Municipal de Rosario que vence el mes que viene.
"La prórroga será por un tiempo razonable, algunos meses, hasta que termine el proceso licitatorio que tiene un buen grado de avance", dijo el ministro. Y ponderó el nuevo sistema de asistencia social que reemplazó a los bolsones y vales alimentarios. "Funciona muy bien, está entre las mejores del país y eso es lo que también queremos proteger en la licitación".

La Tarjeta Unica de Ciudadanía fue anunciada por el propio Binner en setiembre del año pasado, en reemplazo de los tickets "Santa Fe vale" que por entonces se entregaban a familias carecientes para la compra de productos de primera necesidad. Pero el gobierno no licitó el prestador del sistema: contrató en forma directa al Banco Municipal de Rosario con el argumento de que era el único banco estatal de la provincia y razones de emergencia le habían impedido convocar a licitación pública. Después, se supo que el servicio se brinda a través de la tarjeta Cabal del banco Credicoop.

El convenio con el Banco Municipal de Rosario desató una ola de críticas en los bloques parlamentarios del PJ que se acentuó cuando el Tribunal de Cuentas de la provincia lo impugnó con una "observación legal" que luego remitió a ambas Cámaras de la Legislatura.

La semana pasada, Farías se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición para anunciar la decisión del gobierno de licitar el nuevo prestador de la Tarjeta Unica de Ciudadanía que podrá ser un banco estatal o privado. El trámite de la licitación ya está en marcha, pero demandará algunos meses más, por lo que será necesario prorrogar el contrato con el Banco Municipal de Rosario hasta tanto se defina el nuevo operador del sistema. "La prórroga es necesaria", dijo el ministro, pero aclaró que "no será por un año, sino por un tiempo prudencial, hasta que comience a operar el nuevo prestador", explicó.

"Lo que nos parece relevante es que que este nuevo sistema funciona muy bien, está entre los mejores del país y eso es lo que también queremos proteger, por sobre todas las cosas, en la licitación: el servicio que se le está brindando a la gente", sostuvo Farías.

En la reunión con Farías, uno de los legisladores del PJ que más cuestionó la adjudicación directa de la Tarjeta Social al Banco Municipal fue el diputado Mario Lacava, enrolado en las filas de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. "El Tribunal de Cuentas de la provincia impugnó este convenio por el cual se le transfieren 18 millones de pesos mensuales al Banco Municipal de Rosario para que administre la tarjeta social porque esto se hizo sin licitación, invocando razones de necesidad y urgencia el año pasado. Pero como, obviamente, el Banco Municipal de Rosario no tiene estructura para administrar esta tarjeta en toda la provincia tercerizó el servicio en un banco privado (Credicoop) o mejor dicho en una empresa de tarjetas que pertenece a un banco privado (la tarjeta Cabal) y también sin licitación o sin llamado a concurso. De manera que esto tiene un vicio de origen, hay muy poca transparencia y un negocio a favor de una banca privada que se hizo sin ningún tipo de licitación y en total desigualdad de posibilidades con otras empresas", recordó Lacava.

Durante su relato a los legisladores, Farías dijo que el expediente para llamar a licitación pública se inició el 28 de noviembre del año pasado. "Sé que existe el planteo de que habríamos tenido que convocar antes, durante el primer año de funcionamiento, pero nos parecía pertinente tener el resultado de todas las auditorías para brindarle al proceso de licitación todas las garantías posibles y de funcionamiento del sistema. Me hago cargo de las demoras y acepto las críticas, pero cada día que pasó nos sirvió para mejorar y evaluar el sistema", concluyó.

Comentá la nota