Mientras en Tandil se debate, Olavarría concentra toda la atención en la minería.

El nuevo director provincial en la materia proviene de ese Gobierno comunal, que alienta la producción. Paralelamente, las localidades serranas que concentran la actividad quieren tener autonomía.
Mientras en Tandil se debate el demorado marco regulatorio que tratará el Senado provincial, la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras pide una consulta popular, y el oficialismo la niega, en Olavarría el rubro minero concentra la atención pero por otros recientes acontecimientos.

El secretario de Desarrollo Económico de esa localidad, Sebastián Pené, dejará el cargo para ocupar desde el 1 de junio la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría siempre aspiró a ese cargo y ahora el ingeniero olavarriense será el próximo responsable del sector.

La designación se facilitó luego de que el diputado provincial Martín Ferré (amigo personal del intendente José Eseverri) fuera designado Ministro de la Producción. Es el primer funcionario que coloca Eseverri en la gestión de Daniel Scioli luego de que aceptara la presión del Gobernador para ser primer candidato a senador provincial y a concejal.

Pero lo más curioso, lo está marcando un movimiento separatista en torno a la actividad minera que se concentra en las pequeñas localidades que rodean la zona urbana de esa vecina ciudad.

Sierras Bayas, Loma Negra y Colonia Hinojo quieren crear un nuevo Partido de las Sierras separado de Olavarría, autónomo del poder central y de ese modo pone en discusión lo que se recauda desde la minería y desde lo agropecuario, dos rubros centrales de la economía olavarriense.

Presentarán un proyecto en la Legislatura provincial, similar al de Lezama, que se independizó de Chascomús. A primera vista, detrás no hay política partidaria sino mucho de hartazgo con años de postergación del Gobierno municipal. Se llamaría Partido de las Sierras y tendría cerca de 11 mil habitantes.

"Las circunstancias fácticas por las cuales el Partido de las Sierras pretende perfeccionarse constituyéndose en un partido independiente, se funda en la construcción de un germen de evolución del viejo partido de Olavarría, una creación que pretende perfeccionar los errores que se cometieron y en parte se cometen en la actualidad, aprovechando que reúne de un marco geográfico vistoso a los ojos del turismo, de gran magnitud, enriquecido con yacimientos mineros en los altos y grandes praderas de importancia en la agricultura en los bajos, cortados por industrias de renombre nacional, con una población aproximada de 12.000 habitantes, ubicado en el Sudeste de partido de Olavarría tomando como línea divisoria la ruta nacional N° 226 y prolongación ruta 76" se argumenta desde el proyecto de ley para cuya presentación ya se contaría con el compromiso de un legislador provincial.

De aprobarse, el nuevo partido sumaría a las localidades de Sierras Bayas y Villa Alfredo Fortabat, las de Colonia Nievas, Colonia San Miguel, Cerro Sotuyo, Boca Sierra, La Providencia, Loma Negra, Villa Mi Serranía, Kochi Tué, Santa Luisa y Durañona, además del sur del partido de Azul, hasta La Palmira, en el límite que dibuja el arroyo homónimo.

El desarrollo minero de Tandil y Olavarría concentran prácticamente el ciento por ciento de esa actividad en suelo bonaerense, se convierte en materia prima de la construcción pública y privada, e impacta en otras actividades como el transporte y los servicios.

Comentá la nota