Mientras los K saltan de contentos, la oposición ya anticipó que apelará

Gil Lavedra confirmó que presentará un recurso ante la Cámara, que deberá resolver en tres días. "Es algo que le hace muy mal a la política y una mala práctica", dijo. El ministro Aníbal F. admitió que era "la única salida".
Apenas se conoció el fallo del juez Manuel Blanco que rechazó las impugnaciones a las postulaciones de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, el candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra adelantó este miércoles que apelará la decisión por considerarlas "una mala práctica, algo que le hace muy mal a la política".

Gil Lavedra admitió que, por lo que decía "la prensa, no tuvimos sorpresas. Vamos a esperar los fundamentos. No es ocioso ver los argumentos que ha utilizado el juez, y luego, cuando apelemos, qué diga la Cámara. Estamos tratando de que esto no quede como un precedente para el futuro. No importa tanto el caso de esta elección, importa el precedente", advirtió.

El radical consideró que "la apelación lo que va a retrasar es la oficialización de la lista del Frente para la Victoria. Los plazos son muy breves: en nuestro caso, tenemos 48 horas y la Cámara Electoral, según la ley, tiene tres días para decidirlo. Necesariamente, esto tendría que estar decidido para fines de la semana que viene", adelantó.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que el fallo "lesiona la independencia de la Justicia".

El especialista aclaró que cree que "se legaliza una candidatura de una persona que no va a asumir. Sabsay, además, no descartó que tras la apelación al fallo que presentará el candidato del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra la cuestión llegue a la Corte.

SATISFACCIÓN EN EL PJ. Jorge Landau, apoderado del PJ, aseguró que según el fallo del juez "no existen razones para objetar las candidaturas de los candidatos", aunque aclaró que la resolución del magistrado "no comprende a los intendentes del conurbano; en ese caso la Cámara Electoral se expedirá al respecto".

Landau remarcó que "en ningún lado existe la exigencia de la renuncia por parte de un candidato mientras lo es, respecto a la oficialización de su postulación, ni en la constitución ni en la práctica política argentina".Y recordó que cuando Felipe Solá militaba en las filas K, "se postuló como diputado mientras era gobernador".

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que "no podía haber otra puerta de salida" al tema de las impugnaciones y respondió con fuerte tono crítico a Daniel Sabsay, de quien dijo: "Es constitucionalista, porque toma el tren en Constitución".

"Que un señor sea tan atrevido para decir que hay connivencia entre el Gobierno y un juez sin leer la sentencia, es un desvergonzado", dijo Fernández refiriéndose a Sabsay.

Comentá la nota