Mientras se reclama a Nación, Salta lucha contra el microtráfico con fondos propios

Mientras se reclama a Nación, Salta lucha contra el microtráfico con fondos propios

Desde que la provincia se hizo cargo de la lucha contra el microtráfico se iniciaron 316 causas y como consecuencia 39 condenas. La Ministra de Justicia de la Provincia sostuvo que se están haciendo los reclamos a Nación para que remitan los fondos que por Ley corresponden.

Los datos que arroja la lucha contra el microtráfico asumida por la provincia desde el 1 de enero de este año, son alentadores. Hasta el momento son 316 causas iniciadas, 65 juicios, 39 condenas y 300 personas privadas de su libertad. En este sentido la Ministra de Justicia, Pamela Calletti sostuvo ante Cadena Máxima: “estamos trabajando fuertemente y tendemos a que salta sea hostil a las drogas.”

“Hemos estado en contacto con gente de la justicia federal y nos decían que es notorio como han bajado la cantidad de las causas, estimamos que por lo menos en un 50%, aunque no tenemos datos oficiales.” Manifestó la funcionaria.

En cuanto a los fondos destinados a la actividad, Calletti dijo: “La Ley Nacional prevé que todas las provincias que asuman la lucha contra el microtráfico, la nación remitiría los fondos correspondientes, hasta el momento venimos trabajando con fondos propios, estamos haciendo el reclamo pertinente a Nación, básicamente para ampliar la capacidad carcelaria. Actualmente se están haciendo ampliaciones en Tartagal y en Orán, además de la cárcel federal en Orán a los fines de descomprimir las plazas provinciales.”

Designación de funcionarios de la Justicia en Salta

“El procedimiento es a través del Consejo de la Magistratura, que es un cuerpo colegiado que esta establecido en la constitución provincial desde el año 98´, en este consejo el Poder ejecutivo no tiene ninguna representación, está integrado por abogados de la matricula que son elegidos por el voto de sus pares, por jueces que son elegidos por sus pares, jueces de la corte también elegidos por sus pares, diputados dos por la mayoría y uno por la minoría y un representante por el ministerio público. A su vez este consejo elabora una terna en función de un examen que se hace a las personas que se evalúan, se evalúan sus antecedentes y la eleva para que el ejecutivo elija de esas tres personas a una, para que el senado le preste o no acuerdo.”

“Todas las instituciones fundamentales y constitucionales intervienen en esta designación, por lo cual, hay que tener cuidado cuando se trabaja desde algunos sectores políticamente sobre esta cuestión, porque los procesos de selección no son procesos de designación de una persona intervienen muchas instituciones.” Finalizó la Ministra de Justicia de la Provincia

Comentá la nota