Mientras Putin festejó la anexión de Crimea a Rusia, Obama y Merkel la calificaron de inaceptable

Mientras Putin festejó la anexión de Crimea a Rusia, Obama y Merkel la calificaron de inaceptable

El presidente ruso habló en el Krémlim sobre el nuevo territorio bajo dominio ruso; el presidente EE.UU. y la canciller alemana criticaron la medida.

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama , calificaron hoy la declaración unilateral de independencia de Crimea y el tratado de anexión del gobierno ruso como "inaceptables", durante una llamada telefónica para hablar sobre la actual situación en Ucrania.

Los dos se mostraron de acuerdo en que el referéndum en la península de Crimea sobre una anexión a Rusia vulnera el derecho internacional y la constitución de Ucrania.

"La declaración de independencia unilateral de Crimea y la aprobación hoy del tratado ruso para la incorporación de la península ucraniana son golpes inaceptables contra la integridad territorial deUcrania ", informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

"Tanto la canciller alemana como el presidente estadounidense ven las medidas acordadas en esta situación por la Unión Europea y los Estados Unidos contra personas determinadas como consecuentes", añadió.

Asimismo, los dos volvieron a afirmar estar dispuestos a querer continuar por el camino del diálogo político y el entendimiento.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano advirtió que una eventual incursión militar rusa en el este de Ucrania sería un hecho "escandaloso" y relacionó la actual crisis con Moscú con la de la situación previa a la Segunda Guerra Mundial.

Kerry dijo que no podía imaginar un gesto "tan escandaloso en el mundo contemporáneo" y que esto representaría un "desafío enorme para la comunidad internacional".

UN TERRITORIO CEDIDO EN 1954

En el primer día de su autoproclamada independencia, la península de Crimea aceleraba el proceso de separación de Ucrania y de incorporación a Rusia , a la que perteneció hasta 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la Unión Soviética.

El presidente ruso, Vladimir Putin , firmó hoy el tratado que incorpora a Crimea a Rusia. Putin firmó el histórico tratado con el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Kremlin, a la que asistieron las dos cámaras del Parlamento ruso, los gobernadores de las regiones y el gobierno de la Federación Rusa.

Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.

Respaldado por las potencias occidentales, el gobierno ucraniano anunció que nunca reconocerá la integración de Crimea en Rusia, "que no tiene nada que ver con la democracia, el derecho o el sentido común".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia en Crimea, que calificó de "confiscación de territorio", y amenazó a Moscú con nuevas sanciones.

Las sanciones ya adoptadas contra Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos son "inaceptables" y "tendrán consecuencias", replicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en conversación telefónica con su homólogo estadounidense John Kerry.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su "creciente preocupación" sobre Ucrania y defendió su integridad territorial pero sin condenar claramente la decisión de Putin de incorporar Crimea a Rusia.

Comentá la nota