Mientras que la producción de petróleo se concentra, la de gas se diversifica

Mientras que la producción de petróleo se concentra, la de gas se diversifica

Petróleo: En 2019, YPF y Pan American explican el 67,6% de la producción argentina. La concentración es creciente porque la extracción está aumentando únicamente por el no convencional, y ahí YPF juega un rol central (75% de la extracción).

Gas: YPF y Total Austral llegaron a representar el 60,8% de la producción durante los primeros siete meses de 2017, para caer al 55% en 2019. Esto es consecuencia de la expansión de terceros jugadores, fundamentalmente en no convencional (Tecpetrol, con el 26% del mercado, es la segunda empresa luego de YPF en gas no convencional).

El índice IHH[1] aplicado a la producción petrolera según empresas, indica que en 2019 la concentración en petróleo aumentó un 5%, y en gas se redujo en un 2%.

La incorporación de nuevos operadores y empresas de servicios redundará en un sector más potente que esté a la altura de la escala del recurso disponible.

La tendencia a la mayor concentración en la producción petrolera según empresas se viene apreciando de forma persistente durante los últimos diez años (con alguna excepción menor), y acelerándose con fuerza desde el año 2014 hasta la fecha.

En los primeros siete meses de 2019, YPF y Pan American centralizaron de manera conjunta el 67,6% de la producción petrolera argentina, 1,2 puntos porcentuales más que en 2018 y casi 15 puntos porcentuales más que una década atrás.

Esta mayor concentración deviene por un lado del crecimiento de estas empresas, en conjunto con cierto estancamiento agregado del resto de los competidores más chicos.

No puede soslayarse el hecho de que la producción está creciendo empujada únicamente por el petróleo no convencional, y ahí YPF juega un rol central (75% de la extracción). 

En el caso del gas la situación es diferente. YPF también es líder, junto con Total Austral (30% y 25% de participación respectivamente), pero ya van dos años seguidos en los cuales se aprecia una caída en la participación conjunta.

YPF y Total Austral llegaron a representar el 60,8% de la producción durante los primeros siete meses de 2017, y luego cayeron hasta el 55% en 2019.

Este escenario es consecuencia de la expansión de terceros jugadores, entre los cuales se destaca Tecpetrol. El gas no convencional más que compensa la caída de la producción convencional.

Tecpetrol, con el 26% del mercado, es la segunda empresa luego de YPF.

En los últimos diez años el sector gas y petróleo argentino tuvo un proceso de concentración empresaria en la fase de producción (upstream). Esta realidad se exacerbó con fuerza en el sector petrolero durante los últimos años, pero viene revirtiéndose en la producción gasífera. (...)

Comentá la nota