Mientras el país repudiaba el Terrorismo de Estado, en Formosa la policía reprimía a balazos a aborígenes en territorio federal

Mientras el país repudiaba el Terrorismo de Estado, en Formosa la policía reprimía a balazos a aborígenes en territorio federal

En pleno 24 de marzo donde en toda la Argentina se repudiaba el golpe genocida que dio origen al terrorismo de estado más criminal de la historia nacional, en nuestra provincia la policía represiva del modelo provincial repremia cobardemente y con balas de gomas una protesta que se celebraba a la vera de una ruta nacional, donde la policía no tienen jurisdicción, como tampoco la tenían cuando reprimieron sobre la ruta 86 en La Primavera. 

"Estabamos unos 150 hermanos, protestando a la vera de ruta queriendo entregar un petitorio y apoyando el acampe de Félix Díaz en Buenos Aires, cuando fuimos atacados a balazos por la policía provincial, quién apaleo con saña a mujeres y niños", dijo el referente wichi Agustín Santillan.

"Vi como 3 policias pegaban a una mujer wichi, burlándose tratandoles mal diciendo "india de mierda" váyanse que lo vamos a llenar de balas. Una mujer mayor de 54 años con los tiros que le dieron se cayó 2 veces y el policía seguía disparando ella con sus gritos y diciendo no me disparen más, pero el policía seguía lo quería matar", manifesto el originario que estuvo con Jorge Lanata.

De todo lo ocurrido, le hago responsable al Gobernador, al Ministro de Gobierno de Formosa, porque ellos mandaron a reprimir con policías de civil armados con Itakas. Y, si algo le pasa a una de las mujeres, ellos son los culpables". "Ahora llegan más policías y más originarios y la situación es más tensa y peligrosa". "nosotros no nos vamos a ir y si no recibimos respuesta vamos a cortar la ruta", advirtió Agustín Santillan. 

Reprimieron con palos y balas de goma. Hay por lo menos tres heridos de bala. Yo tengo cinco balazos". Dos comunidades wichí pedían agua, vivienda, que se respeten los derechos indígenas. Estabamos al borde de la ruta. Y nos mandaron 100 policías a reprimir. "24 de marzo. En Formosa la democracia no llegó", expresó en Formosa.

VERSIÓN POLICIAL

Según la Policía "un grupo liderado por Santillan, Albornoz y otros, intentaron cortar la ruta y para ello atacaron a la policía (que nada tenia que hacer sobre una ruta nacional, porque es jurisdicción federal). Según el comisario Cirilo Bobadilla, los wichis irrumpieron violentamente con palos y bodoques contra la policía que repelió el ataque con balas de goma y elementos disuasivos a los manifestantes" 

FACHOS

"Es increíble lo xenófobos que somos los formoseños. Discriminamos, despreciamos e inclusive justificamos la represión de aborígenes por la policía sin saber como fueron los hechos. Un Día de la memoria que nos pinta de cuerpo y alma, fachos...", expresó en Faceboock el periodista Leo Fernández Acosta. 

Comentá la nota