Mientras la oposición amenaza recurrir a la justicia, hoy se reúne el Consejo de Seguridad

Mientras la oposición amenaza recurrir a la justicia, hoy se reúne el Consejo de Seguridad
Desde la oposición salieron a advertir que el decreto de emergencia en Seguridad que anunció la Provincia es "inconstitucional". El Frente Reovador ya dijo que recurrirá a la justicia si la medida no se ratifica en Legislatura. Cruces en Diputados
La oposición bonaerense advirtió que el decreto de declaración de emergencia en seguridad lanzado el sábado por el Gobierno es “inconstitucional”, y el Frente Renovador amenazó con recurrir a la justicia si la medida no es ratificada en la Legislatura.

Los planteos se dieron en la primera reunión de la Mesa de Justicia, encabezada por el ministro del área, Ricardo Casal, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el vicegobernador Gabriel Mariotto. Y más tarde fueron reiterados en la sesión de Diputados, donde los bloques opositores señalaron que el decreto 220/14 es “inconstitucional” porque el Ejecutivo no puede arrogarse ciertas facultades sin que las mismas sean ratificadas por la Legislatura.

La oposición plantea que el Gobernador no está autorizado a declarar este tipo de emergencias y que tampoco puede emitir un decreto que, como el cuestionado, anule parcialmente leyes votadas por la Legislatura. Por el momento, la Provincia se comprometió a “revisar” en una mesa de discusión los alcances de la iniciativa, pero insiste en la legalidad de la misma y advierte que no la someterá a la revisión de la Legislatura.

No obstante, el massismo supeditó el acompañamiento a los proyectos planteados en el marco de la emergencia a su reconocimiento legislativo, y advirtió que de no ocurrir eso planteará ante la justicia la inconstitucionalidad del decreto.

“Tenemos la voluntad de acompañar los proyectos pero es una condición previa que el decreto se ratifique por ley. Tenemos la responsabilidad institucional de plantear la inconstitucional porque es una cuestión de orden institucional que escapa a lo político”, señaló a la agencia DIB el titular de la bancada massista, Jorge Sarghini.

Comentá la nota