Mientras las obras en la autovía están detenidas, la ruta Nº 8 es la segunda más peligrosa del país

Un informe indicó que en esta carretera se registra una gran cantidad de accidentes de tránsito pero paradójicamente el proyecto para hacer la autopista Pilar-Pergamino está paralizado. Numerosos reclamos en el Defensor del Pueblo de la Nación se han realizado entre las ciudades de este corredor vial aunque todavía no existen respuestas del Gobierno ni del Occovi.
El presidente del bloque del Frente Integración Cívica Pergaminense, Pablo Mazzei, brindó una conferencia de prensa en la mañana de ayer en virtud de todas las publicaciones en diarios nacionales a partir de un estudio que destacan a la ruta nacional Nº 8 en segundo lugar de muertes y accidentes de tránsito.

Al respecto Mazzei sostuvo: "Cuando iniciamos las acciones ante el Defensor del Pueblo de la Nación sabíamos que la prioridad era decirle esto, que la ruta Nº 8 era una de las más peligrosas del país y necesitábamos que se retomaran todas las obras de construcción de la autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes, lesionados y muertes producidos en accidentes de tránsito", explicó el edil oficialista durante la rueda de prensa con los medios de la ciudad.

Los reclamos

"Hace tiempo que se realizan reclamos ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) sin respuestas, y el Defensor del Pueblo, que sí nos recibió semanas atrás y atendió nuestras inquietudes", señaló Pablo Mazzei. "Sabemos que peligra el puesto del actual Defensor, hay versiones que indican que pretenden cambiar a esta autoridad y esto sería un peligro para todas las ciudades del corredor vial de la ruta Nº 8 que vienen reuniéndose con el titular de la Defensoría", añadió el concejal de Pergamino.

Al ser consultado por la fuerza del reclamo, Mazzei manifestó que "el pedido de nuestra ciudad va acompañado del resto de las localidades tales como San Antonio de Areco, Pilar y Exaltación de la Cruz. Asimismo cabe decir que vamos a incrementar las medidas de acción política como, por ejemplo, la junta de firmas; una idea que nos dio la ex concejal Nora Sacoski es hacer obleas identificatorias para que no se pague el peaje de Paraje Larena. También tenemos pensado poner carteles informativos para los usuarios de la ruta en las estaciones de servicio", adelantó el edil de la Integración Cívica.

No hay respuestas

"Las audiencias se piden porque los vecinos de siete comunas se ven afectados por el peaje en la futura autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino pero todavía no se terminó la obra y lo que se pretendió con esta reunión, fue repetir el pedido para que la empresa concesionaria Corredor Americano detenga el cobro a los automovilistas.

"Solicitamos que la empresa se encargue de construir colectoras porque no existen otros caminos alternativos a la nueva autopista, situación que afecta mucho a los vecinos de Pilar.

"La empresa Corredor Americano sigue incurriendo en graves irregularidades al no respetar los plazos de ejecución de obra.

"La compañía, por contrato, debería haber hecho ocho kilómetros más pero está a la vista de los vecinos que las tareas están paralizadas; sólo hicieron la primera parte para empezar a cobrar el peaje y de esta forma están violando la Constitución Nacional porque no se puede pasar por otro lado que no sea el peaje", subrayó el concejal en referencia a la ausencia de vías alternativas gratuitas.

Las colectoras

Los medios colegas de Pilar, más cercano al peaje en cuestión y tal vez los vecinos más damnificados, vienen informando sobre los problemas que se suscitan por la falta de colectoras. "Desde la Defensoría del Pueblo se mantuvieron reuniones con los responsables del Occovi pero aún no se llegó a una solución para que los vecinos cuenten con caminos alternativos a la autopista", comunicó el diario Pilar de Todos. "El Occovi no produjo avances en la construcción de las colectoras que es un pedido necesario y que no estaba contemplado en los planos originales del proyecto", señalaron desde la Defensoría a través de un comunicado que recibieron los concejales Escobar y Mazzei. "Y si pretenden el pago de las tarifas, las mismas tienen que ser en forma proporcional a la cantidad de kilómetros ejecutados", agregó Pablo Mazzei.

Asimismo se recordó que "el pliego del contrato contempla una traza de 180 kilómetros, desde Pilar a Pergamino y que sólo se han realizado 12". Fernando Escobar había destacado en entrevistas anteriores que "no se puede dejar de lado el agravante que a sólo diez días del inicio de las tareas se levanta una cabina de peajes donde se cobra una tarifa que arranca en 4,50 pesos y llega hasta los 23".

Mucho caos

"Una de las principales causales de demoras en el tránsito en la ruta Nº 8 se da en Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto y todo este tipo de ciudades grandes que están sobre la ruta Y afectan en forma directa el índice en la producción de accidentes de tránsito" agregó Mazzei en la mañana de ayer.

El presidente del bloque oficialista de Pergamino dijo que "la queja nuestra es que esto se encuentra planeado, planificado, presupuestado y las obras están paralizadas hace tiempo y, al respecto, el Gobierno nacional no hace absolutamente nada como tampoco el Occovi, que no le ha impuesto una sola sanción a la empresa concesionaria por el retardo, siendo este uno de los puntos esenciales que le pedimos de alguna manera para que se presionara y comenzaran otra vez con los trabajos", informó Pablo Mazzei.

Problema fatal

"Es notorio el inconveniente y la relevancia que esto tiene en los accidentes viales en la Argentina; si uno saca la cuenta de los muertos por gripe A, por ejemplo en tránsito hay más de 8.000 muertes por año, 120.000 personas quedan con secuelas físicas.

"Sólo hay que comparar esto con otras pandemias, el tránsito es la principal pandemia en el país y debe ser tomado como un problema de salud pública y el Gobierno nacional no lo toma con la suficiente importancia que debe", enfatizó Mazzei. A su vez remarcó que "acá hay negligencia y falta de conocimiento en lo que abarca todos los problemas del tránsito; no creo que sea falta de presupuesto porque para instalar un sistema unificado de ‘scoring’ con el 50 por ciento de lo que se destina al fútbol estaría solucionado en todo el país", destacó el concejal Mazzei.

La nueva ruta

La obra contempla la iluminación total de los primeros 20 kilómetros, de las zonas urbanas, así como los distribuidores. También se construirán dársenas de detención para el transporte público, nuevas garitas de refugio e islas para el servicio de los automovilistas. Esta autovía reducirá los accidentes, el tiempo de circulación y contribuiría a disminuir el costo de los fletes, tanto locales como de larga distancia que recorren ese tramo, ya que la ruta nacional Nº 8 forma parte del corredor biocéanico que colecta parte del tránsito internacional. En el tramo que va desde Pilar hasta Arrecifes se construirá otra calzada al costado de la actual, ensanchándola de 7 a 7,50 metros. A su vez, los 52 kilómetros que separan Arrecifes de Pergamino, tendrán una traza diferente en ambas calzadas debido a la imposibilidad de emplear la ruta actual por todo el desarrollo de la urbanización existente en algunas localidades intermedias, las curvas cerradas de difícil rectificación que existen y el recorrido del ferrocarril paralelo al camino. En todo el corredor se aplicará el concepto de "control de accesos", lo que significa que no se permite el cruce directo de ningún vehículo a un mismo nivel, esto reducirá sustancialmente las posibilidades de accidentes.

El proyecto generará múltiples beneficios, no sólo a los usuarios directos los 2.500.000 vehículos que circulan actualmente por el corredor, sino que además ocasionará una sustancial disminución de accidentes, especialmente los que revisten gravedad y muerte, por la eliminación de choques frontales y cruces a nivel. Además habrá una importante reducción en los tiempos de viaje; actualmente un usuario tarda dos horas y media en recorrer el tramo entre Pilar-Pergamino pero con el proyecto finalizado, lo realizará en una hora y media. Según los análisis de los profesionales que están encargados de la planificación, serán cuantiosas las ventajas que se tendrán en la región.

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