Mientras se negocia contrarreloj, Negri vs. Mestre es la pelea de fondo en el radicalismo

El viernes vence el plazo de presentación de listas. Negrismo insiste con reunir al Congreso Provincial.

«Hablamos con todos, menos con uno», confió ayer un negrista que protagoniza las conversaciones multilaterales, que son la principal ocupación de los radicales por estas horas. El «uno» que no recibe llamadas de los diplomáticos de Mario Negri, es Ramón Mestre, cuyos embajadores dialogan, también, con «todos, menos con uno».

La interna radical va simplificándose, de alguna manera, y sobresale con mayor nitidez la pelea de fondo: Negri. vs Mestre.

Ambos fueron aliados en la elección interna de 2006, por la que el entrerriano llegó a la presidencia del Comité Provincia y el hijo del sanjuanino a la titularidad del Comité Capital. Pero en plena campaña no escapaba a nadie las diferencias entre ambos.

Ahora, Negri es el bastonero del pactismo, mientras que Mestre se opuso a un acuerdo electoral con Luis Juez. Pero, además, el actual concejal agita los paños de la «renovación», del recambio en el radicalismo, que implicaría colocar en el inventario partidario al actual presidente.

Entre ellos, un acuerdo será muy difícil de alcanzar, aunque tampoco falten negociadores tercerizados que imaginan (y proponen escenarios amistosos, cuyos daños colaterales, como que Mestre reniege de su aliado Oscar Aguad, los vuelven algo lejanos). A Negri y a Mestre les cuesta tanto compartir espacios que en la última elección de gobernador e intendente, en la que ambos fueron candidatos, uno inscribió dirigentes propios en la lista de legisladores pero no en la de concejales, y otro, hizo exactamente al revés.

Hoy Negri tendría como aliado a Eduardo Angeloz, y negocia con Miguel Nicolás, quien también tiende puentes con Mestre. Cada cual suma sus propios intendentes y el becerrismo estaría más cerca del concejal.

Si bien hay varios grupos en pugna, también son muchos los cargos a distribuir.

Cabe recordar que los radicales están convocados para elegir autoridades partidarias, y candidatos a senadores y diputados nacionales, el 26 de abril. Negri intentó llamar al Congreso para el sábado, lo que podría haber derivado en el reemplazo de la interna por una decisión colectiva del plenario, pero los faltazos de los delegados angelocistas y nicolacistas lo frustró. Todavía, sin embargo, se conversa sobre ello en las negociaciones mencionadas.

Por lo tanto, los principales botines electorales a repartir son: presidente del Comité Provincia, presidente del Comité Capital, primer candidato a senador nacional, primer (y segundo, y quizás tercero) candidato a diputado nacional.

Hasta ahora, los candidatos a presidente del Comité Provincia son Heriberto Martínez (negrismo), Ramón Mestre (mestrismo), Hipólito Faustinelli (nicolacismo) y Dante Rossi (becerrismo). Nicolás trata de «vender» a Faustinelli en los mostradores de Negri y de Mestre, además de aferrarse a la titularidad del Comité Capital para él. ¿Demasiado? También juega al «toma todo» el propio Mestre, aspirante simultáneo a encabezar la boleta de diputados nacionales y de presidente del Comité Provincia.

Mientras tanto, corren los plazos: el viernes los núcleos internos deben llevar sus candidatos a la Casa Radical.

Comentá la nota