Mientras Macri "grita", Vidal se alista

Mientras Macri

Por estos días “mansos” de feriado largo, en Nación y Provincia se viven momentos de una tensa “calma”. Mauricio Macri torea a CFK por el lugar y se lleva a atención; María Eugenia Vidal se mantiene en reserva y se prepra para tomar el mando.

Con la atención del público en la pelea que protagonizan el presidente electo Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, quienes al etilo culebrón mexicano esgrimen entre llamados y “gritos” la disputa es por el escenario del traspaso de mando presidencial; desde el macrismo vaticinan la organización de conflictos sociales el mismo día de las asunciones. En la provincia, Vidal, sin levantar la voz, se prepara al traspaso

Hace varias semanas la gobernadora lanzó el alerta y puso en el foco de la cuestión a los “desestabilizadores”. Según afirma Clarín, desde Cambiemos consideran para el jueves disponer de la custodia presidencial, la Federal y hasta las fuerzas armadas.

La nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cranea el plan de seguridad del nuevo Gobierno que incluye el despliegue de 2.500 hombres de seguridad en las calles. Eso incluye a agentes federales, de la Metropolitana; y de otras fuerzas como la Gendarmería y la Prefectura.

Además, explican que las fuentes de Seguridad de Cambiemos estudian los movimientos de La Cámpora y la Tupac Amaru (Milagros Sala), quienes van a movilizar a Capital. Advierten que "la idea es estar en estado de alerta ante cualquier acción indebida que pueda ocurrir el 10".

Aquí entra en escena la provincia de Buenos Aires y su poderoso conurbano. Desde Cambiemos afirman tener información a través de jefes territoriales propios, intendentes electos bonaerenses, y también servicios de Inteligencia, sobre la organización de desmanes.

La gobernadora electa habla despacio se muestra conciliadora y precavida con las probabilidades. Quien vocifera lo peor es Lilita Carrió y dice que “El oficialismo están repartiendo plata en el Conurbano para generar violencia. Quieren generar un muerto”.

Merlo, Moreno, Florencio Varela y, en menor medida, La Matanza, son los lugares en la mira. Con este objetivo el "Plan Diciembre" está en marcha. Para ello, Cristian Ritondo (Seguridad) tiene previsto reforzar la presencia policial en los supermercados. Se trata de más de 300 establecimientos en los que habrá dos móviles y entre siete y diez agentes para custodiarlos. A ellos se le sumará el monitoreo de los chinos, que superan largamente en cantidad.

“Estamos trabajando con el ministro (Alejandro) Granados y el jefe de la Policía Bonaerense (Hugo Matzkin) con un sistema de alerta y estudiando los lugares dónde puede suceder cualquier conflicto”, explicó Ritondo hace unos días.

Otro punto central serán las cárceles. Según describen en el equipo de Ritondo, la mayoría de los motines se registran durante las Fiestas, por ello habrá un operativo especial en los alrededores y se extremarán los cuidados en el Servicio Penitenciario.

Comentá la nota