Mientras intentan desmentir el viaje de Garro a Cariló, la jefa de Gabinete se fue a Punta del Este

Mientras intentan desmentir el viaje de Garro a Cariló, la jefa de Gabinete se fue a Punta del Este

El día de ayer, este medio publicó que, en el marco del reclamo impulsado por los trabajadores despedidos y reprimidos por la gestión municipal, el intendente de La Plata, Julio Garro, se encontraba con su familia en la casa que posee en Cariló. Desde la comuna intentaron desmentir el hecho. Mientras tanto, la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, veranea en Punta del Este.

EL MINUTO A MINUTO

Alrededor de las 12.00 del mediodía de ayer, en plena movilización al municipio de calle 12, ya corría el rumor de que el jefe comunal no se encontraba en el palacio. La noticia se supo cuando los dirigentes Andrés “Cuervo” Larroque, Nicolás del Caño, Omar Plaini y Guillermo Kane -en compañía de referentes de ATE, Suteba y demás organizaciones- se acercaron a las puertas del playón ubicado sobre calle 11 pidiendo una reunión con el intendente.

En ese marco los recibieron en las puertas de ingreso dos funcionarios municipales, a los que se les hizo entrega de un petitorio. Luego, estos miembros del ejecutivo les pidieron “unos segundos” a los representantes de la movilización y desaparecieron durante media hora, hasta que uno de los funcionarios les dijo: “El intendente no los va a recibir porque no está en el palacio”. “Si está en La Plata, tiene que venir, lo esperamos”, respondieron los legisladores.

Acto seguido, el secretario de Seguridad, Daniel Piqué, les dijo que serían recibidos por Fernando Ponce, presidente del Concejo Deliberante, y Javier Mor Roig, secretario General. Luego de otros 40 minutos bajo el sol, alrededor de las 13.30, el ex comisario los acompañó -sin los periodistas- rumbo al despacho de Moir Roig.

Afuera, los cronistas se agruparon y comenzaron a hablar asombrados sobre un rumor que cada vez tomaba más fuerza: la estadía de Garro en Cariló era vox populi no solo entre los trabajadores de la prensa, sino también entre funcionarios y empleados municipales.

LA VERSIÓN OFICIAL

Según explicaron oficialmente desde la secretaría de Comunicación, Garro visitó Abasto alrededor de las 15.00 de ayer y, desde allí, fue a recorrer el plan de bacheo. “Estuvo desde temprano activo con el tema del operativo policial en la municipalidad”, explicaron.

LA VERSIÓN DE ESTE MEDIO

A las 14.55, REALPOLITIK publicó un artículo dando a conocer que, en plena marcha de trabajadores, el jefe comunal se encontraba de vacaciones en la costa bonaerense. Momentos después, alrededor de las 18.30, los medios recibieron una gacetilla oficial que refería a la visita de Garro a la localidad de Abasto.

La gacetilla llamó la atención por varias cuestiones. Primero, no es la clase de comunicados que la comuna acostumbra a realizar desde que asumió como gobierno desde comienzos de enero. Segundo, parecía más una operación mediática destinada a deslegitimar la información brindada por este medio que a comunicar algo importante (la noticia decía, básicamente, que Garro había hablado con el delegado de Abasto, Gabriel Barletta). Tercero, no faltó la publicación en el portal web Infoplatense, propiedad del secretario de Comunicación municipal, Martín Musciatti.

¿Y EL INTENDENTE?

Tal y como lo dio a conocer este medio el día de ayer, la comitiva representante de los trabajadores despedidos y reprimidos finalmente fue recibida por Ponce y Mor Roig: el jefe comunal no solo no estaba en el municipio sino que no les atendía el teléfono.

Garro se habría ido el viernes mismo a Cariló, lugar donde lo esperaba su familia, y regresó el sábado para participar del Bon Odori por pedido expreso del senador provincial Juan Pablo Allan, quien está ligado a la comunidad japonesa. Luego regresó a la ciudad costera donde permaneció al menos, hasta la mañana del lunes.

LO QUE NO SE PODRÁ DESMENTIR

Por lo pronto, la jefa de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Natalia Vallejos, viajó en el marco de las protestas por la represión y los despidos a la glamorosa Punta del Este, Uruguay. En este caso la versión resulta innegable: la funcionaria garrista publicó en su cuenta de Facebook fotos veraneando junto a su pareja (con fecha 9 de enero).  

CONCLUSIÓN

En base a todo lo antedicho, nos permitimos plantear algunos interrogantes.

Si Julio Garro realmente estaba en La Plata en horas del mediodía, como lo da a entender la secretaría de Comunicación de la municipalidad: ¿Por qué no se hizo presente en el palacio para recibir a una comitiva tan importante, integrada no solo por legisladores nacionales, sino también por representantes gremiales y trabajadores reprimidos? ¿Por qué el jefe comunal prefirió ir a charlar con el delegado de Abasto antes que atender un tema tan urgente como el de estos trabajadores, que ya se convirtió en noticia nacional y le valió tantas presiones internas dentro de Cambiemos? ¿Comunicacionalmente, en este marco, qué otro sentido tiene ir a recorrer un plan de bacheo y sacarse una foto con cuatro vecinos, más que el de desacreditar la información brindada por este medio?  ¿Qué estuvo haciendo y dónde se encontraba durante el momento en el que se realizó la marcha?

Dejamos las evidencias del caso para que cada lector saque sus propias conclusiones.

Comentá la nota