Mientras el gobierno defiende el revalúo, crecen los reclamos

Por día hay 50 planteos en la Defensoría del Pueblo. El Municipio dijo que el 66% de los contribuyentes pagará de 0 a 20 pesos de aumento. Anoche se hizo una nueva protesta frente al Palacio Municipal.
Mientras el gobierno municipal defiende el revalúo inmobiliario, los reclamos crecen.

Según las estadísticas que maneja la Defensoría del Pueblo, se registran 50 por día.

Anoche, una nueva protesta contra el revalúo se produjo frente al Palacio Municipal.

“Estamos acá para pedir que se derogue el impuestazo del intendente (Juan) Jure y para reclamar la renuncia del secretario de Economía (Marcelo Terzo)”, remarcaron los manifestantes mientras entonaban el cántico del 2001 “Que se vayan todos”.

Sin embargo, el secretario Terzo dijo que continuará al frente de la cartera económica salvo que el jefe comunal le pida la renuncia (ver aparte).

En la Defensoría del Pueblo, los reclamos por el revalúo ya superan la cantidad de 200.

“Se registran 50 planteos por día. Los reclamos pasan por la falta de capacidad de pago para afrontar el aumento y por la rezonificación”, dijo ayer a PUNTAL el defensor del Pueblo adjunto, Sebastián Tonelli.

Agregó que “con la Secretaría de Economía se acordó crear una comisión para evaluar los reclamos caso por caso”.

Por la mañana, el secretario Terzo volvió a defender el revalúo. “Desde el momento en que se empezó a cobrar, tenemos 11 mil contribuyentes que han pagado sobre un total de 66 mil ”, ejemplificó.

“El 48 por ciento de la población ha sufrido incrementos que van desde 10 centavos hasta veinte pesos. Y a eso hay que incluirle el 18 por ciento que no ha sufrido ningúna suba, lo que totaliza un 66 por ciento. Después hay un 23 por ciento que ha sufrido un aumento entre 20 y 30 pesos, un 6 por ciento entre 30 y 40 pesos, un 1,52 por ciento entre 40 y 50 pesos y un 2,83 por ciento más de 50 pesos”, graficó.

Terzo también se refirió a los eximidos: “Están exceptuados 12.150 contribuyentes que son el 18,24 por ciento del padrón. Están en el barrio Alberdi, Fénix, Las Ferias, Las Delicias, Pizarro, las 400 viviendas y el otro barrio relocalizado”.

También sostuvo que “para aquellos que no pueden pagar, pondremos en práctica la ordenanza y en función de eso los eximiremos”.

Y señaló que “hasta ahora no detectamos errores técnicos en los reclamos que hemos tenido”.

“Al Municipio durante todo el 2008 el castigo de la inflación fue muy fuerte y no tuvimos la posibilidad de incrementar los tributos. Evidentemente lo teníamos que hacer para el 2009”, indicó.

En cuanto al control del gasto público, Terzo admitió que “habrá que estudiar la planta del Municipio como la planta política” y añadió: “Hay gastos que se pueden bajar. Hay otros que no son fáciles de resolver como los de Gamsur”.

-¿Puede haber cambios en el revalúo?

-Esto se conversa con el intendente. Quien toma la última decisión es él. Yo hablo desde el punto de vista técnico. Desde que se presentó y hasta que aprobó, el Presupuesto 2009 se analizó y sufrió profundos cambios. Nadie puede desconocer que esto se estuvo discutiendo.

El funcionario también dijo que se estudiarán los casos puntuales.

Los aumentos oscilan entre el 80 y el 380 por ciento y, en el caso de los baldíos, hay picos que superan el 600 por ciento.

La protesta, que estuvo encabezada por los dirigentes Eduardo Dellafiore, Duilio Duartes y Hugo Monti, sumó más manifestantes que la anterior. También estuvo presente el concejal del Frente de la Gente, Enrique Novo.

Al final, se convocó a una nueva concentración para el viernes a las 20.30.

Protesta: durante la protesta, se le pidió a Jure que derogue el aumento de tasas municipales y se insistió con la renuncia del secretario de Economía, Terzo.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO

66,33%

Aumento de 0 a $ 20

23,30%

Aumento de $ 20 a $ 30

6,02%

Aumento de $ 30 a $ 40

1,52%

Aumento de $ 40 a $ 50

2,83%

Aumento de más de $ 50

Terzo: “Si sigo o no depende del intendente”

-¿Le han pedido la renuncia?-, se le preguntó ayer al secretario de Economía, Marcelo Terzo.

-Mi renuncia ha estado a disposición del intendente (Juan) Jure desde el primer día que asumí. No estoy atado a un cargo. Mi responsabilidad es totalmente cívica. Por supuesto con un compromiso con esta gestión de gobierno. Y en ese sentido uno actúa dentro de la normativa vigente y de lo que hay que hacer para que las cuentas cierren lo mejor posible. En esto, el intendente decidirá quiénes son sus colaboradores, quiénes continúan y quiénes no. Mi convicción es seguir trabajando para la ciudad de la mejor manera posible, por más que hoy me toque estar en el ojo de la tormenta y tomar medidas que para nada son simpáticas porque yo personalmente las sufro en mi propio hogar. Uno como soldado de esta gestión tiene que aplicar las medidas que sean políticamente viables.

Comentá la nota