Mientras Garro descansa en su casa de Cariló, miles personas repudian la represión en La Plata

Mientras Garro descansa en su casa de Cariló, miles personas repudian la represión en La Plata

Miles de personas, entre ellos fuerzas políticas, sociales y sindicales, se manifestaron este mediodía a las puertas del palacio municipal en repudio de los hechos de represión ocurridos el viernes, y  ante los 4500 despidos de trabajadores municipales. Allí, una comitiva exigió ser recibida por Julio Garro, pero no pudo ser: el intendente, en medio del caos y en línea con el mismísimo Mauricio Macri que se tomó vacaciones a quince días de asumir, estaba en Cariló.

Nicolás del Caño, ex candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “hay más de 17 mil despidos en todo el país, con lo cual la política de ajuste se da a lo largo y a lo ancho del país”.

Ante este panorama político, sostuvo que “el rol de la izquierda es fundamental. Como enfrentamos las medidas tomadas por el anterior gobierno, va a ser fundamental no solo el hecho de estar en cada lucha y forjar una gran fuerza política que siga creciendo como lo viene haciendo el Frente de Izquierda, para que sean los propios trabajadores los que gobiernen, y no como el actual en donde la mitad de su gabinete está compuesto por Ceos de multinacionales”.

Por su parte Roberto Baradel, secretario General de Suteba, expresó que “no hay que estigmatizar más a los trabajadores estatales como si fuesen ñoquis. Si hay, no hay problemas porque los sindicatos no defendemos ñoquis, que se vayan. Ahora, lo que no pueden hacer el echar a 4500 trabajadores con esa excusa. Pedimos la reincorporación de los despedidos; y no vamos a permitir la represión. Esto es una casa de bruja, sino miremos lo que pasó con Víctor Hugo. Estas son cosas dictatoriales. Se tienen que dedicar a gobernar para todos”.

En otro orden Oscar de Isasi, secretario General de ATE y CTA (autónoma) de la provincia, señalo que “ante las medidas tomadas por los gobierno nacional, provincial y municipal que tienden a perjudicar a los trabajadores realizarán un plan de acción que comenzó en las puertas de la municipalidad para repudiar la represión y exigiendo la reincorporación de los 4500 trabajadores, y su pase a planta”. Además, realizaran un corte en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Por su parte el concejal del Frente para la Victoria, Guillermo “Nano” Cara, estimó que “esto es una maqueta pequeña de lo que se está llevando adelante a nivel nacional, que es una transferencia de recursos los sectores populares a los concentrados con un achicamiento del estado, y obviamente con una represión para sostener el ajuste”.

¿Y EL INTENDENTE?

Pasado el mediodía una comitiva -conformada por los diputados del Frente para la Victoria Omar Plaini y Andrés Larroque; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño; el referente social de Tolosa, Rito Gamarra; el cooperativista Cesar Larez; el secretario Adjunto de Ate, César Baliña; el referente del bruerismo Patricio Boda- se dirigieron hacia la entrada de calle 11 para reunirse con el intendente pero no tuvieron suerte. Sí, fueron recibidos por el secretario General Javier Mor Roig y el presidente del Concejo Fernando Ponce, ya que el intendente no solo no estaba, sino que no les atendía el teléfono.

Según le confirmó una fuente en estricto off the récord a REALPOLITIK, Julio Garro se fue el viernes mismo a Cariló donde lo esperaba su familia y regresó el sábado para ir al Bon Odori por pedido del senador Juan Pablo Allan, ligado a la comunidad japonesa. Luego, regresó a la ciudad costera donde permanece hasta ahora.

Finalmente, en el encuentro se acordó la creación de una comitiva que analizará la rescisión de los 4500 contratos.

QUIÉNES PARTICIPARON

Además de los mencionados, de la manifestación participaron por el Frente para la Victoria los legisladores provinciales Valeria Amendolara Juan Manuel Pignocco; por el Frente de Izquierda, el diputado Guillermo Kane y la referente local Luana Simioni; y por el Nuevo Mas, el ex candidato a gobernador Héctor "Chino" Heberling.

En este orden, también se vio al ex secretario de Seguridad de la municipalidad, Guillermo Escudero; ex jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli; los concejales Fabián Lugli y Lorena Riesgo; y el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

En cuanto a la presencia militante, se vieron banderas de Patria Grande, Libres del Sur, PTS, Partido Obrero, Partido Comunista, Quebracho, Nuevo Mas, H.I.J.O.S. La Plata, Nuevo Encuentro, La Cámpora, JP Evita, Suteba, ATE, CTA, Ctera, CICOP y AJB.

Comentá la nota