Mientras esperan la paritaria, sigue el paro universitario

Mientras esperan la paritaria, sigue el paro universitario

El primer día de la semana sin actividades tuvo un fuerte acatamiento. El miércoles se reabre la mesa de discusión

Hoy se cumplió el primero de los cinco días de paro definidos por Conadu Histórica (Conaduh) en el marco del reclamo por un convenio colectivo de trabajo nacional y un incremento salarial del 40 por ciento. En la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el acatamiento fue alto y alcanzó al nivel preuniversitario.

La secretaria general de Adul (Asociación Docentes de la UNL), Mariana Carminatti, señaló que en la mayoría de las facultades el acatamiento ha sido total y que lo mismo ocurrió en el Industrial y la Escuela Granja. En cuanto a la secundaria, aclaró que hay docentes que se sumaron a la medida y otros que no. Mientras que en La Ronda y la primaria se definió realizar paro solo miércoles y jueves.

 

“Es muy fuerte la situación que estamos viviendo los docentes universitarios tanto en lo salarial como en lo laboral. Hace años que no tenemos un convenio colectivo, lo que significa que más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios no contamos con un piso mínimo de condiciones laborales”, dijo.

 

Por otro lado, se refirió al salario y aclaró que el cargo testigo –un auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva (20 horas)– hoy cobra 4.400 pesos. “Ese salario no alienta a que los jóvenes quieran ingresar a la docencia pero además las exigencias para mantenerse en los cargos son altas. Porque hay que hacer posgrados y la mayoría son pagos”, agregó.

 

Por último, Carminatti señaló que además del paro que se extenderá hasta el viernes se realizará una clase abierta en la Ciudad Universitaria mañana y se seguirá de cerca la reunión paritaria convocada para ese mismo día. Finalmente, el viernes se hará un balance con las bases.

Comentá la nota