MIENTRAS ESPERAN QUE SE CONCRETEN LOS CRÉDITOS DEL GOBIERNO PARA LA COMPRA DE UN 0 KM Las marcas de autos lanzan su propio plan de ofertas con rebajas de hasta $ 12.000

Concesionarias y fabricantes recurren a fuertes incentivos y bonificaciones para intentar seducir a clientes que postergan decisiones por la crisis financiera mundial
Un concesionario Dodge de Chicago ofrece dos autos al precio de uno: una crossover Pacifica 0 KM a u$s 40.000, y un Chrysler PT Cruiser por la simbólica suma de un dólar. En Texas, la agencia Frank Kent Motor ofrece como un plus para sus clientes poseer 50 acciones de General Motors por la compra de un automóvil.

Si algún lector cree que estas acciones parten de la sensibilidad empresarial por la cercanía de las fiestas de fin de año se equivoca. Se trata de medidas adoptadas por los propietarios de estas concesionarias norteamericanas para intentar revertir el agobiante panorama que sufre la industria automotriz de Estados Unidos.

Si bien son estrategias que aun no llegaron a la Argentina, las concesionarias y fabricantes locales también recurren a incentivos y promociones sin precedentes para poder vender un auto. De hecho, las profundizaron antes de que el plan del Gobierno para reactivar las ventas de un 0 KM llegue a los clientes.

Con datos que revelan un panorama desalentador para lo que queda del año y también para el 2009, la industria busca así recuperar parte del terreno perdido.

En el sector sostienen que la demora en la aplicación del plan oficial está profundizando el parate en las ventas ya que los consumidores siguen postergando operaciones a la espera de conocer las opciones ideadas desde las secretarías de Comercio Interior y de Industria.

Mientras tanto, la batería de posibilidades para la compra de un auto recién salido de fábrica o un usado abarcan desde importantes descuentos (en algunas marcas llegan a los $12.000 por unidad), pasando por la entrega de regalo de accesorios como un GPS o un teléfono celular, hasta la bonificación de los gastos administrativos y de patentamiento.

También se ofrecen descuentos en los seguros y se organizan ferias en grandes superficies para vender usados a valores muy por debajo de los habituales.

En la mayoría de los casos, estos combos al estilo promoción de supermercados, pueden representar descuentos de entre el 20 y el 30%. Y en otros casos se ofrecen modelos con precios similares a los de diciembre del año pasado.

Según voceros del sector, las medidas pretenden cambiar las expectativas negativas de los consumidores quienes, ante el escenario de crisis, no piensan en comprar un auto nuevo o en cambiar su usado por otra unidad más moderna.

Pero también se busca liquidar stock, ya que la mayoría de las fabricantes planificaron su producción a principios de año cuando el escenario era otro y se proyectaba un mercado récord de casi 650.000 unidades.

De hecho, tanto en Acara (la entidad que agrupa a las concesionarias), como en Adefa (reúne a las terminales), se proyecta un fin de año con no más de 600.000 unidades fabricadas y vendidas, y se estima que en el 2009 el mercado puede estar por debajo de las 500.000.

Como dato que abona esta hipótesis se recuerda para este mes una caída del 30% de las ventas que sólo llegarán a las 17.500 unidades, cuando en diciembre del año pasado habían superado las 24.000.

En la concesionaria Dietrich admitieron la necesidad de ser mas creativos para vender un auto intentando seducir a los clientes con atractivas promociones. Esta agencia, que comercializa las marcas Volkswagen y Ford, anuncia a diario una promo especial para un determinado modelo.

Como otro ejemplo se puede citar a General Motors, que a través de una acción denominada “Feria sobre ruedas”, ofrece descuentos para toda su línea que van de los $2000 a los $12.000.

También en Renault se observa una estrategia similar, ya que la marca francesa organiza promociones especiales para varios de sus modelos. De hecho, la terminal organiza en el autódromo porteño una feria gigante en la cual exhibe mas de 500 unidades a precios rebajados. En tanto, en Ford realizan varias acciones de este tipo, en especial para su modelo Ka. Volkswagen lanzó el Gol Trend con una bonificación de $4.800, mientras que Peugeot ideó un plan de promociones similar al de General Motors.

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