Mientras esperan el arribo de Cristina, en Tartagal buscan a los desaparecidos

La Presidenta, quien regresó de su gira por España, reprogramó su agenda e irá de urgencia a Salta para estar "junto a los afectados por esta agresión de la naturaleza". En tanto, bomberos y policías buscan a las 6 personas desaparecidas en el alud.
Después de su gira de dos días por España, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana al país. En las próximas horas, la mandataria viajará a Tartagal, la localidad salteña arrasada por un alud de agua y barro que dejó dos muertos y seis desaparecidos.

"Cuando llegue a la Argentina, si el tiempo meteorológico lo permite, me voy a trasladar hasta allí, porque quiero estar junto a los salteños y las salteñas que han sufrido esta agresión de la naturaleza", dijo Cristina en una entrevista concedida en Madrid, horas antes de partir.

En esa nota, la Presidenta señaló que apenas arribe a Buenos Aires recibirá un informe sobre las causas del alud. "Las catástrofes naturales muchas veces no se deben sólo a las fuerzas de la naturaleza sino a la intervención del hombre, que termina provocando situaciones que terminan en catástrofes", reflexionó.

Y agregó que el alud causó "mucho dolor, mucho sufrimiento, y pudo haber sido mucho peor la tragedia de haberse producido en horas de la madrugada o cuando la gente hubiera estado toda dentro de las casas".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, calificó lo ocurrido en Tartagal como un "desastre" que "superó lo que puede ser una inundación" y anunció la entrega de subsidios para la compra de terrenos destinados a viviendas para quienes perdieron sus casas.

"Estamos trabajando con toda la fuerza pero la premura supera toda organización, los víveres llegan al regimiento y de allí se distribuyen a los lugares donde se requieran, el subsecretario de Abordaje Territorial es quien coordina donde se envía", explicó.

Mientras se aguarda la llegada de Cristina a la zona afectada por el alud, policías, bomberos y miembros de Defensa Civil realizaban un importante rastrillaje para dar con las ocho personas desaparecidas desde el lunes, cuando se produjo el desborde del río Tartagal que derivó en tragedia.

"Aproximadamente 800 personas están evacuadas en cuatro centros, uno de los cuales está en Gendarmería, otro en Cáritas y otros en dos escuelas", explicó el titular de Defensa Civil de Salta.

Comentá la nota