Mientras el Ejecutivo demora la elección del lugar del vertedero, los concejales citan a Cascón

El Concejo decidió convocar al Intendente Marcelo Cascón para que explique los detalles del proyecto de cierre, remediación y traslado del vertedero municipal. La oposición pretende constituir un Consejo asesor y de seguimiento; mientras el Ejecutivo demora la definición sobre el lugar donde se emplazará el futuro relleno sanitario.
Desde hace una semana el Intendente tiene en su despacho un trabajo elaborado por el área de Medio Ambiente de la Secretaría de Planeamiento, en el que se sugiere el sitio de ubicación del relleno sanitario en el que se depositarán los residuos sólidos urbanos tratados y clasificados. El estudio que analiza por lo menos tres opciones dentro del ejido municipal, y orienta la decisión desde el punto de vista técnico, espera ahora por la definición política del jefe comunal.

Cascón había señalado a ANB que dicha decisión se daría a conocer el viernes pasado, pero hasta el momento no hubo un pronunciamiento. Fuentes municipales indicaron a este medio, que además del análisis de las opciones técnico-ambientales, la demora en la definición está relacionada con las características que tendrá la operatoria de adquisición de las tierras. La vía sería la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de los terrenos, que son propiedad de un particular, cuyo nombre tampoco se indicó desde el Ejecutivo.

La resolución debe llegar en los próximos días, teniendo en cuenta las exigencias de plazos de las secretarías nacionales de Turismo y Medio Ambiente, carteras que administran el financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos vinculados con dar una solución integral al problema de los residuos sólidos urbanos.

Paralelamente, el tema quedó inmerso en una discusión política en el seno del Concejo Municipal. La oposición planteó, a través de un proyecto, la creación de un Consejo Asesor de todo el proceso de cierre, traslado y cambio de metodología del tratamiento de la basura.

Ayer, la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del cuerpo deliberativo resolvió convocar para el 2 de diciembre al intendente Cascón, con el fin de que brinde precisiones sobre la iniciativa.

Los concejales Francisco De Cesare, Daniel Pardo, Laura Alves, Hugo Cejas, Darío Rodríguez Duch y Alfredo Martín, analizaron el proyecto de Ordenanza 199 de creación de un Consejo Asesor para el traslado del vertedero y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, y en ese marco acordaron llamar al jefe comunal.

Según esa iniciativa “la resolución de la problemática del basural y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en San Carlos de Bariloche viene recorriendo una larga historia que a pesar de la normativa existente al respecto”, y “se hace urgente responder a la necesidad de avanzar en la gestión para un tratamiento integral de los mismos”.

Lo cierto es que ya la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, y el director de Medio Ambiente del Ejecutivo, Luciano Signori, se presentaron ante el Concejo y manifestaron su rechazo a la constitución de ese Consejo Asesor, teniendo en cuenta lo avanzado del proyecto final, y la obligación de ratificación legislativa de todo el proceso puesto en marcha. (ANB)

Comentá la nota