Mientras desde el oficialismo se ocultan las muertes, en Mar del Plata serían 29 las víctimas fatales por la Gripe A

En tanto en Santa Fe la viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini dijo que su provincia "no oculta los muertes", en Mar del Plata las cifras extraoficiales indican que serían 29 las víctimas fatales por la Gripe A , según un pormenorizado informe elaborado por colegas de 0223.com.
Se indica también, de acuerdo a datos del Comité de Emergencia creado por Pulti, que las afectados serían unas 170 mil personas.

Los datos relacionados a la Ciudad Feliz fueron elaborados atento a la propia información oficial del Comité de Emergencia por la Gripe A H1N1, que en un comunicado adelantó: "Que No es posible precisar el número de casos de gripe, pero el mismo se asegura que dadas las características propias de este virus pandémico es alta, pudiendo rondar su tasa de ataque en el 20%". La cuenta es sencilla sobre 850 mil habitantes que tiene la ciudad, 170 mil serían los afectados

Respecto a Santa Fe, la funcionaria de Binner sospecha de la veracidad de las cifras nacionales. Por burocracia o incomunicación, las cifras de muertos por gripe A que anuncia el Gobierno nacional no coinciden con las confirmadas por gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, y para el gobierno de Santa Fe, algunos distritos ocultan información.

Esto lo confirman los dichos de la viceministra de Salud de la provincia del litoral argentino, Débora Ferrandini, quién declaró que "no es que Santa Fe tenga más muertes, simplemente no las oculta", según declaró al diario rosarino La Capital.

Para fundamentar su argumento, la funcionaria recordó que tanto la provincia como la ciudad de Buenos Aires "llevan semanas de atraso en la confirmación de laboratorio" de los casos, mientras que en Santa Fe la demora en la actualización es de a lo sumo dos días. "Ocultar una muerte por gripe A es lo más fácil del mundo", dice en declaraciones al matutino rosarino

Ese desfasaje entre enfermos reales y casos confirmados por laboratorio hace que el número de Santa Fe parezca más alto, cuando de lo que se trata es que sólo está "más ajustado a la realidad". "Buenos Aires no tiene nueve muertes, sino un enorme retardo de laboratorio que le hace mostrar cifras retrospectivas", afirmó. En cambio, en "Santa Fe se trabaja a tiempo real", con "unas 60 muestras diarias y desde ayer (por el martes) con capacidad para duplicarlas" aseguró la viceministra.

Para Ferrandini, decir que en la Ciudad de Buenos Aires hubo 9 muertes por gripe A, en la provincia 42 y en Córdoba sólo 2 es sencillamente "ridículo" y eso implicaría "estar teniendo la letalidad más baja del mundo", lo que dada la expansión de la pandemia en el país "no resulta creíble".

Las críticas de Ferrandini no solo tienen que ver con el gobierno nacional y de provincia y cuidad de Buenos Aires, sino también para la cartera de salud cordobesa. La viceministra no se anduvo con muchas vueltas para interpretar el subregistro de casos que baja las estadísticas oficiales en otras jurisdicciones. Por ejemplo, recordó que el ministro de Salud cordobés, Oscar González, "desde el principio negó y luego minimizó" la epidemia, a la que definió incluso como una "realidad mediática" y como una farsa.

"¿Qué se puede esperar de una política de salud que niega las cosas de ese modo?", se preguntó. Y para que no queden dudas, la funcionaria recordó que "cuando la magnitud de una epidemia no se reconoce como tal, es muy fácil ocultar una muerte por gripe A" detrás de otra patología respiratoria, como una neumonía

Comentá la nota