Mientras se denuncia el colapso de ABSA, se cocina un incremento del 140%

Mientras se denuncia el colapso de ABSA, se cocina un incremento del 140%

Fuerte malestar a días de la audiencia pública. El ex diputado Vago cuestiona “significativos aumentos”. En Bahía, el intendente Gay apunta al “estado de calamidad” en que se heredó la empresa.

En los umbrales de la audiencia pública convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de abordar el aumento en la tarifa de agua solicitado por el concesionario Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), el malestar por un inminente tarifazo se expresa con creciente tensión en varios puntos de la provincia, siendo un caso emblema el de Bahía Blanca, donde las falencias en la prestación del servicio despertaron planteos de suspender la suba hasta tanto no se revierta el caótico panorama.

En diálogo con Letra P, el intendente de este distrito, Héctor Gay (Cambiemos), focalizó en “el colapso” de la empresa “después de por lo menos 8 años donde no hubo inversión alguna”. En tanto, el ex diputado Ricardo Vago alertó a este medio sobre “significativos aumentos”.

En este sentido, el dirigente socialista consignó que viene realizando reuniones informativas por este tema en distritos como Bahía Blanca y 9 de Julio, señalando que “son significativos los aumentos” que se estipulan y “que tienen como piso un 140 por ciento, siendo mayor según algunas categorías”.

Sin parangón. Por su parte, el intendente Gay enfatizó que la situación diaria que se refleja en su distrito en lo que referente al servicio prestado por ABSA “es calamitosa”. Y cargó las tintas hacia la pasada administración sciolista: “El estado de calamidad con que se entregó ABSA en diciembre no creo que tenga parangón en el resto de la administración pública de la provincia”, al tiempo que hizo foco sobre “lo difícil que es restaurarla”.

Reconociendo el fuerte malestar vecinal ante los recurrentes cortes de servicio y caños rotos, Gay señaló: “La gente de Bahía Blanca no quiere saber nada de aumento de tarifas hasta que no vea obras en la calle, es entendible lo que piensa la gente”.

Consultado sobre si acompaña esta postura vecinal (que ya fue tomada por dirigentes locales de la oposición) o si considera que la única salida es aumentar las tarifas, Gay expresó: “La única salida para nosotros es inversión. Las autoridades lo explicarán en la audiencia pública. No conozco los fundamentos y cómo ese dinero se va a emplear, pero tiene que ser sólido para que la gente lo acepte”.

“En estas condiciones la gente no está en condiciones de pagar un aumento, es una resistencia lógica. Tenemos un cronograma de obras pero hay una resistencia de la gente que es lógica porque el panorama es caótico”, añadió el jefe comunal bahiense, quien comentó que la semana pasada se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal, resaltando que “20 de los 30 minutos de reunión fue hablar del tema ABSA. Saben perfectamente la situación en que estamos”.

Ante eso, detalló que se tienen contempladas “obras de mediano y largo plazo importantes” como el “acueducto del río Colorado, que es la obra más importante que la provincia va a encarar en estos cuatro años”, a la vez que se destinarán “160 millones de pesos para reparaciones urgentes”, en un contexto donde “las cosas que se necesitan no son para hoy sino para ayer” ya que “además de los caños rotos por todos lados, está el tema de las cloacas que encierra un riesgo sanitario. Estamos haciendo una campaña contra el dengue y tenemos arroyos de líquidos cloacales en diferentes partes de la ciudad”.

Reunión en OCABA. Por otra parte, ayer concejales bahienses del oficialismo y de la oposición se reunieron con autoridades del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) con el fin de abordar las problemáticas existentes en el distrito en el marco de un inminente aumento de la tarifa del servicio.

Sobre el encuentro, el concejal de Compromiso Bahía y presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor en el deliberativo local, Matías Italiano, señaló que “se dejo planteado al presidente del OCABA el pedido de suspensión del aumento, hasta tanto los bahienses tengamos un buen servicio”, al tiempo que cuestionó: “El Subsecretario de Servicios Públicos reconoció que ‘ABSA es un desastre’, no obstante, la respuesta es afectar al usuario con un aumento”, confirmando que se contempla una suba del orden del 140%.

“Se nota que no hubo ‘cambios’, en campaña se habló de intervenir ABSA y sólo cambiaron a presidente y vice. Varios de sus gerentes continúan”, machacó Italiano para dirigir la mira hacia Gay: “Bahía necesita que el intendente encabece el reclamo de los bahienses, y se sume al pedido de suspensión del fuerte incremento”.

Vale señalar, finaliza la publicación de Letra P, que la convocatoria a la audiencia pública, donde se discutirá el incremento pretendido por ABSA, está fijada para el próximo miércoles 23 de marzo a las 16 horas en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata.

Comentá la nota