Mientras el dengue se expande por el país, lanzan fuerte prevención

Distintas áreas del gobierno y del municipio capitalino están trabajando en la prevención y desinfección urbana. Mas de 500 jóvenes capacitados de urgencia saldrán a recorrer casa por casa desde este lunes y montaron barreras sanitarias en las fronteras. La enfermedad ya llegó a la provincia de Buenos Aires y abarca cada vez mas distritos.

Mas de 500 jóvenes especialmente capacitados en tiempo récord realizarán desde este lunes salidas concretas a distintos barrios de esta capital, para visitar casa por casa llevando el mensaje de prevención sobre la enfermedad del dengue y las medidas sanitarias para combatir al mosquito transmisor. Todo comenzará en el barrio Luis Vernet y se extendrá por distintas zonas.

La capacitación que recibieron durante el fin de semana estuvo a cargo de la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba y el coordinador de Control Ambiental, Emilio Iglesias.

"La única manera de luchar contra este tema es adquiriendo conocimiento, manejando información y que cada actor social, en todos los niveles, cumplan con las medidas necesarias para no tener le vector dentro de su casa", dijo Iglesias.

Agregó, en relación a las recomendaciones necesarias para llevar adelante la prevención efectiva, que "en primer lugar hay que explicar los ciclos de vida que se desarrollan en agua y destruir los criaderos. Con esto cortamos el ciclo de vida que se puede llegar a cumplir en casa".

Otro dato a conocer, es que "la hembra, una vez que es adulta, se traslada dentro del domicilio y convive con la gente, dentro del hogar", precisó.

El coordinador, informó que "es muy importante eliminar los criaderos para identificar y hacer un trabajo focal sobre el lugar donde están los adultos para cortar los ciclos de vida".

Respecto al mensaje puntual que tiene que llegar a la comunidad, Iglesias sostuvo que "es necesario tomar conciencia de que esta es una enfermedad que viene para quedarse. O sea que, partir de ahora, como tenemos las otras enfermedades, tenemos que pensar que es probable que el dengue lo tengamos todos los años".

Por su parte, Córdoba, estimó que "la capacitación permitirá que los jóvenes refuercen la actividad de promoción y prevención, en lo que respecta al mosquito y a la enfermedad que puede producir que es el dengue".

"Concretamente –amplió- es necesario informarlos acabadamente para que ellos puedan trabajar casa por casa, recomendando a las familias y brindando la información acerca de este problema".

La directora, sostuvo que desde un punto de vista general, las recomendaciones son evitar los criaderos de mosquitos –todo aquel recipiente que queda a la intemperie y que recolecta agua, que no debe permanecer estanca mas de tres días, porque eso se convierte en criadero de mosquitos-.

Desde la organización, destacaron la predisposición de los grupos de jóvenes pertenecientes a la subsecretaria de Empleo y de Juventud quienes a través de una aplicación focalizada realizarán un trabajo con las familias para que ellos mismos en su hogar, puedan desechar esos criaderos y manejar información precisa sobre la realidad del dengue.

Desde la dirección de Formación Laboral que encabeza Marcelo Menem y en conjunto con la Dirección de Planificación a cargo de Iván Tanquía, informaron que realizarán desde el lunes salidas concretas a distintos barrios de esta capital, recorrida que se iniciará casa por casa llevando el mensaje de prevención, en el Luis Vernet.

El rol de los centros vecinales

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, solicitó a dirigentes vecinalistas que realicen la tarea previa consistente en "salir a los barrios y poner en conocimiento a su comunidad de las próximas visitas de las Brigadas Ambientales a sus domicilios y, de esta manera, la gente estará preparada para recibirlos y ganar tiempo en esta lucha contra el mosquito, donde vamos a seguir realizando este trabajo en cada uno de los barrios de la ciudad".

Varios casos en Buenos Aires, ‘importados’

El director de epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, confirmó que sospechan de dos nuevos casos de dengue detectados en Quilmes, con lo que ya suman 32 casos en estudio y 15 confirmados en territorio bonaerense.

Se trata de una joven de 15 años y un hombre de 28 provenientes de la zona de Charata, en Chaco, según señaló el funcionario, que se encuentran hospitalizadas en el hospital Isidoro Iriarte.

"Se trata de otro caso no autóctono de la enfermedad", dijo Masana Wilson, quien explicó que los pacientes manifestaron síntomas dos días después de haber llegado a la provincia de Buenos Aires.

"No tenemos la circulación del virus", explicó con relación a que ninguno de los pacientes contrajo el mal en la provincia. Asimismo aclaró que todos los casos se encuentran "bajo control" y que la mayoría de los pacientes se encuentra en sus casas debido a la buena evolución.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, informó que se "está fumigando" en el municipio y pidió a los vecinos "colaboración". "Hay que tomar las medidas de prevención", dijo el funcionario

Comentá la nota