Mientras se define el destino de Casi, el oficialismo armó su lista de candidatos locales

Al cierre de nuestra edición la ciudad de La Plata era una caldera y no es para menos, ya que el armado y cierre definitivo de las listas de candidatos para las elecciones del próximo 28 de Junio ocupó el centro de atención de propios y extraños.
En el medio de una danza incesante de nombres, cargos, postulaciones testimoniales o genuinas (si el termino lo vale), seguía sin resolverse el futuro del jefe comunal Ricardo Casi. Durante estos últimos días se habían tejiendo mil y una especulaciones sobre una posible candidatura testimonial como concejal (según varias encuestas, Ricardo Casi tiene un 60% imagen positiva en la comunidad) y también estaba la posibilidad de que el intendente ocupe un lugar de privilegio en la lista de diputados provinciales. Se habló del segundo lugar, del cuarto, del tercero y hasta llegó a nuestra redacción la información que Casi podría ocupar el primer lugar por ser considerado un referente político en toda la segunda sección electoral. Pues bien, al cierre de nuestra edición y consultado el jefe comunal, todavía no había certezas, aunque sí la chance concreta de que ocupe un sitio preferencial en la lista del denominado Frente Justicialista para la Victoria.

Lo que sí pudo saberse que es el mandatario local estaba más que satisfecho por la gente que se había sumado la lista en el orden local, ya que además de hombres y mujeres que ya lo vienen acompañado, sumó caras jóvenes, caras nuevas con ganas de seguir la línea de esta gestión que fue reelegida en el 2007 por abrumadora mayoría. Como ya lo habíamos anticipado, Carlos Traficante será quien encabece la lista. Se trata de un hombre que viene acompañado a Casi y maneja los mismos códigos, es decir, buscar el consenso y el diálogo permanentemente. Segunda estará Mónica Broglio, actual titular del Consejo Escolar. El tercer lugar lo ocupa el Dr. Waldemar Giordano, un joven abogado de nuestra ciudad y sindico de la CEC. Los otros tres lugares también son caras nuevas para el proyecto de Casi: José Crucianelli, empleado rural ligado a los centros tradicionalistas; Gabriel Domingo, otro joven técnico en Economía y cierra a lista de concejales titulares Moira Celotti, quien actualmente está realizando un buena tarea en el área de Discapacidad y Tercera Edad. Los suplentes son José "Vasco" Gorosurreta, actual presidente del Auto Moto Club, María Gabriela Berutti, docente y tesorera del Consejo Escolar, Gabriela Castañares (cumple labores en la Casa del Niño) y René Torregrosa, actual delegado de Pearson.

En cuanto a los consejeros escolares, encabeza la lista Mabel Panci, actual inspectora Jefe del Distrito, seguida de Daniel Bozzolani (se desempeña actualmente en el Consejo Escolar) y los suplentes son el Dr. Pedro Presutti, quien ya conoce el trabajo por haber estado interinamente) y Rosa Garro, docente que se desempeña en el Jardín Maternal Personitas.

La oposición también tiene sus nombres

Otro sector que terminó de amar su lista fue el de Unión – Pro, que llevará como candidato a concejal en primer lugar a Mauricio Coliqueo seguido de Pedro Solé, Paola Branca, Raúl Harismendy, Miguel Ostoich y Stella Giordano, mientras que para consejeros escolares son candidatas Marcela Gómez y Analía Vilchez, en ese orden.

Marcelo Villa encabezará la lista de candidatos a concejales del acuerdo al que llegaron el ARI y Todos por Colón. El conductor de Todos por Colón será secundado por dos representantes del ARI Walter Santacreu y Maria E. Pocha Floridi. Elena Blanco es candidata a consejera escolar, es decir que allí también encabeza un representante de Todos por Colón, mientras que el segundo lugar es para Héctor Marcantonio.

Oportunamente dimos a conocer los integrantes del radicalismo y del AMIC que fueron los primeros en confirmar. Por el centenario partido se destacan el primer lugar de Oscar Sutich seguido por Carla Barbieri y Segundo Quiroga, mientras que Gerardo Soria será el número uno de los candidatos a concejales del AMIC, seguido por Silvia Sabetta y Marcelo Martínez. Los candidatos a consejeros escolares son Cecilia Menéndez y María Esther Didaco.

En el distrito

Si bien la lista local genera mucho nerviosismo, reuniones, y una danza de nombres circulando, todo eso se multiplica a nivel seccional. La lista de candidatos a diputados por la Segunda Sección Electoral tiene y ha tenido a colonenses como protagonistas.

Una cuestión que se estaba definiendo, eran los integrantes en la Segunda, de la lista de candidatos a disputados del Frente para la Victoria. En la danza de nombres se encontraba el intendente de Colón, Ricardo Casi, que anoche estaba en Buenos Aires donde se definía la cuestión. A Casi se lo mencionó en varios puestos, hasta ahora todos expectantes, entre 2º y 4º, pero ya se sabe que estas son cuestiones cambiantes donde hay muchos intereses en juego, mucha influencia, y nada puede asegurarse. Lo concreto es que el jueves estuvo en La Plata con el Gobernador, Daniel Scioli junto a otros 49 intendentes de la Provincia y como todos se comprometió a testimoniar el apoyo al modelo que encabeza Kirchner y continua Scioli en la Provincia, allí fue incluido en una lista que encabeza un nicoleño, pero la decisión final se tomaba anoche.

A Marcelo Villa se lo mencionó también como integrante de la lista seccional del Cobismo. Se hablaba de una buena ubicación, tanto es así que el primer lugar en la lista de concejales del acuerdo que tejieron con el ARI en Colón, estaba reservado para él, pero se lo mantuvo expectante hasta que se definiera esa cuestión. Obviamente, que aparezca encabezando la lista de candidatos locales automáticamente lo excluye como posible candidato a diputado.

Otro tema es la alianza Unión – Pro. Si bien, - sostuvieron – no tuvieron inconvenientes para armar la lista local, el tema es muy complejo en la Segunda. Allí el sector de Macri reclama lugares que Solá como De Narváez no estarían dispuestos a conceder por la escasa o nula presencia de ese sector en muchas ciudades del Distrito. El tema es que esas cuestiones no solo se discuten en la Sección Electoral, sino también en los máximos niveles de los partidos. Como el acuerdo no llega, había temor de que ello pudiera complicar hasta los armados distritales, tal el caso de la alianza tejida entre Ansaloni y Manfredini en el orden local.

Comentá la nota