Mientras Chubut espera inversiones de las operadoras, Nación crea un marco para las importaciones de petróleo

Mientras Chubut espera inversiones de las operadoras, Nación crea un marco para las importaciones de petróleo

A tres días del "ultimátum" de los petroleros, las empresas todavía no presentan formalmente sus planes de inversión. El Gobierno provincial quiere tener en mano todos los proyectos para los yacimientos y así darlos a conocer públicamente uno por uno.

 

Las más prolijas, YPF y CAPSA. Enap Sipetrol y Tecpetrol siguen mirando lo que ocurrirá en la región. Hasta ahí es el panorama de la presentación del plan de inversiones de cada operadora en Chubut, siendo la gran ausente Pan American Energy que especula hasta el último momento.

Sin embargo, el Gobierno nacional tiene planeado regular las importaciones, lo que despierta alerta entre gremios y el Gobierno provincial. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut alzó la voz cada vez que llegó petróleo de Nigeria a través de barcos autorizados por el Ministerio de Energía, cuyo titular no es la figura más querida de la región: Juan José Aranguren.

En principio, YPF ya tiene en su cabeza el monto de inversión y el despliegue de equipos. Según pudo saber Patagónico Energía, la empresa estatal desembolsará unos 210 millones de dólares en la provincia del Chubut, donde tiene cinco áreas. La más productiva es Manantiales Behr.

A la vez, el plan de actividad será idéntico al comprometido en 2016. Esto quiere decir que el número de equipos petroleros se mantendrá: cuatro perforadores, 10 workover, siete pulling y un flush by -orientado a la reparación de pozos, como aquellos que tienen dificultades con lodos o arena-.

CAPSA tiene un nivel de aceptación importante por el Gobierno provincial. El área Diadema es una propiedad minera, adquirida antes de la Ley nacional de Hidrocarburos, así que maneja sus tiempos. Más allá de que a su petróleo le suelen decir "barro" por la cantidad de agua que produce, tiene un negocio bien cerrado que le permite negociar con Shell y otras operadoras, autogenerar energía con un pequeño parque eólico y tener bajo su órbita a unos 900 trabajadores.

Enap Sipetrol con Pampa del Castillo-La Guitarra como principal activo y Tecpetrol con El Tordillo también esperan a último momento para mostrar todo su plan de inversiones. Descontada está Sinopec, que decidió dejar caer la concesión Mata Magallanes Oeste y ahora está en manos de la estatal-provincial Petrominera que pretende firmar con algún socio privado en el mediano plazo.

Desde los equipos técnicos del gobierno de Mario Das Neves esperan que sea el propio gobernador quien dé a conocer públicamente las inversiones y por lo tanto mantuvieron total hermetismo en los últimos días. La expectativa es la de PAE, que por su volumen de producción de petróleo y gas en Cerro Dragón la convierten en la que mostrará el monto mayor de dólares.

Aun así, en tiempos críticos, la operadora de Bridas, BP y CNOOC mostraría un plan de inversiones ajustado. La operadora que en otros tiempos podía sacar de su billetera nada menos que 1200 millones de dólares, este 2017 arrojaría mucho menos (la previsión más pesimista es de 750 millones de dólares).

El mediados del año pasado, el propio Alejandro Bulgheroni, presidente de PAE, anunció 900 millones de dólares para ese periodo en Chubut. El anuncio frente al Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada y el gobernador Das Neves. También estaba Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén porque allí también habría un desembolso.

Otros 300 millones de dólares estarían dirigidos a Neuquén, donde PAE tiene un importante yacimiento llamado Lindero Atravesado y 70 millones más para Tierra del Fuego. Otros 139 millones irían a inversiones de capital, en una suma de nada menos que 1600 millones de dólares.

A IMPORTAR PETRÓLEO BARATO

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación creó el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Tiene el objetivo de registrar todas las compras desde el exterior de estos recursos sujetas a autorización de la cartera de Juan José Aranguren y su dependiente Secretaría de Hidrocarburos.

El Decreto 192/2017 establece los alcances de esta nueva herramienta que tendrá coletazos. En la Cuenca del Golfo San Jorge, la principal exportadora de crudo, critican las importaciones, en especial por los barcos que vinieron con Bonny Light, el crudo de Nigeria, en 2016 durante plena crisis y negociaciones infructuosas entre gremios y Nación.

La idea para este año era la eliminación total del "Barril Criollo", un sistema que permitía desacoplar los precios internos de los externos y que en la práctica significaba que Argentina tenía barriles de petróleo más caros que en los mercados internacionales.

El piso es 55 dólares para el crudo Medanito y 47 dólares para el Escalante. Como el petróleo chubutense es más bajo que el neuquino, el gobierno de Das Neves mantiene su queja y quiere que desde la gestión Macri se lo mejoren. "Antes aplaudía, ahora nosotros zapateamos", dijo varias veces el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.

El decreto 192/12 establece que las empresas interesadas en realizar importaciones de petróleo crudo o sus derivados deberán presentar una solicitud de importación de a la Secretaría de Hidrocarburos. Los subproductos son aceites crudos de petróleo, aceites crudos de mineral bituminoso, gasolinas de aviación otras gasolinas y gasóleo (gasoil)-.

Los criterios que tendrá en cuenta la Secretaría de Hidrocarburos para determinar los volúmenes autorizados de importación serán si hay insuficiente oferta de origen nacional de similares características a los que se pretende importar, insuficiente capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales y la insuficiente oferta de derivados.

Quedan exceptuadas de la obligación de registrarse en el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados aquellas importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para el abastecimiento de las centrales eléctricas cuya función principal sea el despacho técnico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI.

EL PLAZO DE LOS PETROLEROS

El secretario general de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, ratificó que el 30 de marzo vence el plazo para lograr acuerdos con las operadoras. Si no llegan las respuestas que esperan, que básicamente es sostener los puestos de trabajo y que no haya ningún despido, comenzarían un plan de lucha el 3 de abril que incluirá movilización y medidas de acción directa.

"La mesa del diálogo y de manera particular el Gobierno nacional y Operadoras, deben definir la política energética para la provincia del Chubut, confirmar planes de inversiones y sostener la actividad con la vigencia del convenio colectivo que rubricaron las propias operadoras y homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación", analizó Ávila en declaraciones el 13 de marzo.

El gremio tiene su detalle operadora por operadora. Consideran que YPF reactivó los equipos de torre y servicios conexos, pero no con la celeridad que esperaban. Cuestionan que obligan a las pymes a hacerse cargo del personal enfermo o accidentado.

En el caso de Tecpetrol, la crítica es que reduce inversiones y que 400 pozos productores están abandonados, a su vez la demora el plan de inversiones acordado en la prórroga de concesión. En tanto Enap Sipetrol demora la definición de los contratos con Pecom y Obras y Servicios, además de demorar la decisión de reactivación de dos equipos de workover y un equipo perforador, dicen en el gremio.

Comentá la nota