Mientras CFK busca negocios en Rusia, Transparencia dice que es el país que más sobornos paga en el mundo

Un informe de la entidad Internacional indica que las empresas rusas son las que más recurren a esa práctica. Los rubros más críticos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en misión diplomática (y en busca de negocios) en Rusia. Esto, que es un simple dato, cobra mayor importancia a partir de un informe publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que indica que ese país es el que más recurre al soborno en el extranjero.

Las empresas rusas son las más dadas a utilizar el soborno, según el índice de corrupción de los países exportadores (ICPE) para 2008 redactado por Transparencia Internacional, ONG especializada en la denuncia de la corrupción en el mundo. A los rusos los siguen China y México.

Las empresas rusas obtuvieron un 5,9 (con respecto a una puntuación de 10 que representa la total ausencia de corrupción), seguidas por las de China (6,5), México (6,6) e India (6,8).

Entre los países cuyas empresas recurren menos a la corrupción cuando deben establecerse en el extranjero figuran Bélgica y Canadá (8,8, cada uno), así como Holanda y Suiza (8,7). Estados Unidos, Francia y Singapur se sitúan en noveno lugar del ICPE, con una puntuación de 8,1.

En sintonía con el Día Internacional contra la Corrupción, el informe de TI también recuerda que los sectores de la construcción y de las obras públicas son los más expuestos al uso de comisiones ilegales o sobornos, seguidos por el inmobiliario, el del gas y el del petróleo.

"Por una casualidad, la Presidenta argentina visita Rusia en busca de negocios, el país cuyas empresas son más proclives a pagar coimas en el exterior", aseguró Delia Ferreira Rubio, presidenta de Poder Ciudadano y miembro de TI, en un comunicado difundido por la ONG argentina.

Ferreira Rubio también resaltó que si el Congreso aprueba el proyecto de ley de blanqueo de capitales, "consagrará una apertura tan amplia y carente de controles reales y efectivos que generará condiciones muy favorables al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico, el tráfico de armas y el financiamiento del terrorismo".

En tanto para Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, capítulo local de TI, "los países con altos niveles de percepción de la corrupción como Argentina sufren dos males: el Estado es capturado por una red de corrupción que negocia contratos y permisos con pocos o los 'mismos de siempre' reduciendo las posibilidades del desarrollo, o el país pierde oportunidades de inversión ya que las compañías con altos estándares de transparencia deciden no invertir".

Comentá la nota