MIENTRAS, ARRANCO LA CAUSA CONTRA FABIAN GUTIERREZ EL QUE SE CONSTRUYE UNA CASA EN EL CALAFATE Investigan el patrimonio de otro secretario de Cristina

Se trata de Isidro Bounine, porque sus bienes crecieron 50 veces desde el 2005.
La Oficina Anticorrupción investiga las declaraciones patrimoniales del secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine. Mientras, el fiscal federal Guillermo Marijuán abrió ayer una investigación formal contra el secretario de la presidenta Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez por supuesto enriquecimiento ilícito.

La OA, que dirige el ex legislador kirchnerista Julio Vitabello, detectó que los bienes de Bounine pasaron de sumar 15.000 pesos a 734.261 pesos en los últimos cuatro años. Y ayer se supo que le pidieron una explicación sobre estos cambios patrimoniales abruptos.

En su última declaración, informó el miércoles el diario La Nación, Bounine, de 29 años, afirmó tener un departamento de 69 metros cuadrados en Belgrano. Como ingresos, declaró un sueldo de 14.282 pesos al mes, más viáticos por los viajes al exterior acompañando a Cristina por 65.000 pesos y otros $ 36.000 provenientes de un alquiler.

Mientras tanto, en una resolución, Marijuán solicitó al juez federal Claudio Bonadío una serie de medidas para iniciar la investigación contra Gutiérrez quien incrementó su patrimonio en un 765 por ciento en seis años, según reveló Clarín el lunes. A diferencia de Gutiérrez, Boudine no se está construyendo una casa en El Calafate.

Entre ellas, reclamó que la Oficina Anticorrupción, que almacena todas las declaraciones juradas de los miembros del Gobierno, las presentaciones de Gutiérrez, informaron a este diario fuentes judiciales. Además, pidió a las direcciones generales del Inmueble y del Automotor que informen todas las casas y autos que estén a nombre de Gutiérrez, entre otras medidas de prueba.

El delito de enriquecimiento ilícito fue por el cual la Justicia condenó en el 2004 a la ex secretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray. En este delito se invierte la carga de la prueba y es el funcionario el que tiene que demostrar el origen legal del dinero con que aumentó sus bienes. María Julia fue la primera funcionaria nacional condenada por ese delito en la historia judicial argentina. En la lista de los investigados por ese delito hay varios ex funcionarios menemistas y ahora se sumaron kirchneristas como el propio Néstor Kirchner y el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

Gutiérrez, un antiguo colaborador del matrimonio Kirchner, saltó súbitamente a la fama hace diez días, cuando el sitio de Internet

La agencia de noticias Opi Santa Cruz reveló la semana pasada que Gutiérrez se construye una casa en El Calafate valuada en un millón de dólares. El secretario de la Presidenta dijo que la casa, una vez terminada, no valdrá más de 300 mil dólares.

Piragini pidió que el caso no lo investigue la justicia de Santa Cruz y mencionó concretamente al juez penal santacruceño, Santiago Lozada, y a la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado, sobrina del ex presidente e hija de su hermana Alicia.

De acuerdo con su última declaración jurada de bienes, Gutiérrez es propietario de cuatro terrenos en Santa Cruz, dos departamentos en la Capital Federal, una moto de agua y ahorros en efectivo por $ 204.276. En total, $ 1.419.754.

Comentá la nota