Mientras se apretan a reemplazarlo, hubo otra rotura en el colector oeste.

Luego de una reunión que se realizó la semana pasada y en la que participó el presidente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado y el responsable del área de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Horacio Fernández se definió avanzar en el reemplazo del Colector Cloacal Oeste en el tramo que va desde el kilómetro 1 al 3.
Mientras se resuelve el problema, la cooperativa construiría cisternas de retrobombeo para evitar el vuelco en el lago Nahuel Huapi. La noticia llegó en medio de una nueva rotura.

La semana pasada se realizó una reunión en la que participaron Horacio Collado y Gabriel Sorá por el DPA, Horacio Fernández por la CEB, la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente municipal, Fabiela Orlandi, el responsable de Viarse en Bariloche, Nelson Sheffield y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, entre otros.

En diálogo con el Digital, Horacio Fernández comentó que durante la reunión la CEB se comprometió a desarrollar dos alternativas para reemplazar el colector cloacal entre el kilómetro 1 y el 3. Los proyectos que deberían estar listos en 90 días servirían para que el DPA gestione el financiamiento de las obras -que no sería inferior a los 3 millones de pesos- ante organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto a la nueva traza, Fernández manifestó que no está definida pero aseguró que buscará "minimizar la recurrencia de accidentes" y adelantó que "no pasará por el mismo lugar por donde va la actual".

"La reunión apuntó a consensuar la necesidad de cambio de la cañería, por razones que son variadas pero la conclusión es que hay que pensar en un colector nuevo", expresó y agregó que se cambiará el material del caño y se incrementará el diámetro que será de 500 milímetros. "Vamos a buscar la mejor opción dese el punto de vista económico y ambiental", aseguró.

Por otro lado, reconoció que si bien podrían tener resuelto el proyecto antes de los 3 meses, la búsqueda de financiamiento y la realización de la obra "va a demorar" la solución del problema de volcado de deshechos cloacales al lago.

En este sentido, aseguró que la CEB construiría cisternas en cada una de las estaciones de retrobombeo "para contener un eventual desborde". Según expresó, se trata de una inversión menor que "servirá para el futuro" y para resolver el problema cuando se rompe el colector mientras se concreta el proyecto.

Durante el fin de semana, producto de las lluvias, se produjeron nuevas roturas en el colector.

Mientras se informaba al Digital la decisión consensuada entre los distintos organismos, personal de la CEB se encontraba arreglando la segunda rotura en el término de tres días. Como en casos anteriores, la lluvia ablandó las banquinas y la presión del tránsito pesado generó una nueva fisura de la caleta a 200 metros de otra que se reparó el viernes.

Según informó el presidente de la CEB, Omar Goye, se trató de "lo mismo de siempre". "A dos metros del lugar donde descubrimos había un parche que se hizo en otra oportunidad", ejemplificó y concluyó reconciendo que "se volvió a verter líquido cloacal al lago porque no hay otra salida para realizar la reparación".

Comentá la nota