Mientras algunos municipios no pueden pagar el aguinaldo, La Puerta dio un aumento de $ 200

Mientras algunos demuestran estar en condiciones de mejorar la calidad salarial de los empleados, en algunas comunas y, como cada año, los intendentes no logran llegar a cumplir con las obligaciones que les corresponden por ley, una de ellas, el aguinaldo.
Desde hace un par de días, LA UNION plasmaba en sus páginas cómo ciertos municipios hacen malabares y esperan repuestas de ayuda para poder afrontar sueldos o en esta oportunidad aguinaldos, sin embargo, durante el martes y miércoles último, el Ejecutivo de La Puerta a cargo del intendente Javier Morra decidió otorgar un aumento de $ 200 a empleados contratados y de planta permanente, retroactivo a diciembre pasado.

En este sentido, el secretario de Finanzas de la comuna explicó que los 200 pesos corresponden a un adicional no remunerativo para los empleados de la comuna hasta la categoría 23 y la suma de $100 para los becados, considerando que dejan de lado el incremento del 15 % dado por la Provincia.

Repercusión de la medida

Respecto de la cantidad de empleados con que cuenta el municipio, el secretario declaró 76 empleados, además de los casi 70 becados.

La disposición, que ya fue legitimada a través del pago efectuado el jueves pasado, dejó como saldo que los becados que estaban cobrando la suma de $ 650 ahora pasaron a cobrar $ 750, mientras que el empleado de planta y de la categoría más baja que estaba percibiendo poco más de 1.500 pesos de bolsillo, con el aumento superó los $1.700.

En cuanto a la erogación que produjo el aumento para las finanzas de la comuna, el funcionario declaró que serán más de 28 mil pesos. En esto aclaró que esta medida involucró recursos propios del municipio a través de las diferentes acciones y de la Coparticipación municipal.

"Nos manejamos con los fondos que recibimos de la Provincia y algunos aportes que genera nuestra comuna y, si bien tuvimos épocas de crisis, supimos adecuarnos y hoy trabajamos bastante holgados con las finanzas", sostuvo el funcionario de La Puerta, además de resaltar que en el caso del aguinaldo, se pagó en tiempo y forma.

Recreo, a la espera de asistencia

El intendente interino de Recreo, Rubén Ceballos se refirió a la imposibilidad de la comuna de poder responder al pago de aguinaldo y, si bien señaló que no hay fecha exacta para el mismo, apuntó que se hicieron las gestiones pertinentes sobre auxilio al Gobierno nacional.

Teniendo en cuenta que hasta el momento no tuvo respuesta del pedido de ayuda girado, Ceballos fue claro al manifestar que es imposible sortear esta obligación.

Aún cuando recordó que durante la última reunión de la Comisión de Participación Municipal presentó una nota solicitando ayuda para el pago de la segunda cuota del aguinaldo, pero que ésta no fue aceptada, aduciendo cuestiones de índole administrativa y financiera de la comuna, observó "predisposición" la titular de la misma y aseguró que está dispuesto a promover una administración lo suficientemente eficaz, que permita resolver estas situaciones". Ceballos también apuntó como fecha probable de pago, durante la segunda quincena de enero.

Comentá la nota