Miembros de la Usina brindaron charla sobre consumo responsable de energía

Miembros de la Usina brindaron charla sobre consumo responsable de energía

Este lunes, el Gerente Administrativo de la Usina, Mario Cabito; y el Gerente Técnico de la misma entidad, Guillermo Saab, ofrecieron una charla en la sede de APyMET, en la que expresaron la situación de la red eléctrica y la capacidad de respuesta a la creciente demanda. La jornada estuvo organizada por el Centro de Ingenieros de Tandil.

“Lo que queremos dar a conocer y poner en la opinión pública, es el uso de la energía, conscientes de las limitaciones que se tienen. Hoy estamos viendo que por las tarifas del gas, mucha gente cambio la calefacción de este tipo, por la eléctrica. Y los equipamientos, las nuevas casas, los edificios, directamente ya no hacen instalaciones de gas. Es decir que la calefacción, la cocina, el termotanque, todo es eléctrico”, explicó el ingeniero Saab en AM1180.

“Si bien hoy, no estamos teniendo restricciones, lo que sí provoca es que obligue a hacer obras, que no siempre son baratas y no siempre son rápidas. Lo que estamos pidiendo es que nos informen cuando van a hacer una obra determinada, que puede llegar a tener un consumo importante, tanto en el centro de la ciudad, como en zonas alejadas, como los emprendimientos turísticos”, remarcó.

Sostuvo luego que “en esos lugares, como los complejos de cabañas, se está dando, que requieran hacer esas obras, que no son económicas y con tiempos de ejecución más largos. Hoy nosotros estamos comprando cable y la mejor oferta que recibimos, tiene plazo de entrega de 210 días”.

“Lo que queremos informar es que si bien no estamos negando el suministro, advertimos que hay sectores en los que hay que hacer obras y los plazos de ejecución son largos, dependiendo de dónde se encuentre el emprendimiento. Hemos encontrado casos, donde alguien construyó una casa y en la parte de atrás del predio, tiene cabañas y nosotros no estamos informados de eso. La instalación no está preparada para ese nivel de consumo. Hoy nos pasa en la zona de Don Bosco o de La Elena, donde la red que alimentaba esas viviendas, las soportaba normalmente, pero aparecen complejos que incrementan esa demanda y hace que la red falle. E incluso la instalación interna, que tampoco está preparada para un consumo que no se declaró previamente”, aclaró.

El experto señaló que “también nos pasa con muchos edificios que, el día que se van a conectar, nos informan que son todos eléctricos. Está la gente mudándose y la red no está preparada para que toda esa gente empiece a consumir”.

“Hoy el crecimiento en el centro se da con la construcción de edificios y en la periferia con emprendimientos turísticos. Pensados con artefactos eléctricos. Ese crecimiento de la demanda, puede generar problemas”, añadió.

Explicó Saab que “las horas de consumo pico en Tandil, históricamente son entre las 19 y las 21, dependiendo la época del año. Hoy estamos alrededor de las 20 horas, cuando se da la máxima demanda. En pleno invierno, es a las 18, 18:30 y en pleno verano, a las 21 o 21:30. El verano pasado, en diciembre, tuvimos un pico a las 14:30 horas, porque fue un verano muy caluroso. Eso demuestra todo el equipamiento que se ha instalado en refrigeración. Hasta ahora, nuca se había dado”.

Anticipó que “esperamos un verano similar al del año pasado. Pero durante 2014 fue creciendo el equipamiento eléctrico en todas las redes. La Usina fue haciendo inversiones en la medida de lo posible, pero tenemos zonas, como por ejemplo el microcentro, donde todos los negocios, hoy tienen un aire acondicionado. Esa demanda está creciendo en forma importante. Bueno, las inversiones que la Usina pudo hacer, van acompañando, pero no a la velocidad que la demanda. Existe la posibilidad de que pueda haber alguna dificultad durante alguna hora del día, o durante un día determinado”.

Comentá la nota