Miembros de organizaciones Sociales agredieron a Morales

Dirigentes e integrantes de organizaciones sociales prokirchneristas escracharon al titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales, quien iba a compartir anoche un panel expositor con el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, sobre el "Control del gasto público".
El vandálico ataque se produjo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ubicada sobre avenida Santibañez de esta ciudad, momentos antes de iniciarse la disertación, cuando imprevistamente irrumpieron militantes de organizaciones de desocupados, quienes les arrojaron huevos, rompieron vidrios, lanzaron sillones en dirección del senador nacional y destrozaron algunos elementos administrativos de la entidad profesional.

Morales en ese momento estaba dialogando con la titular del Consejo, contadora Blanca Juárez, el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, y el ex diputado nacional Alejandro Nieva, entre otros. Todos ellos fueron blanco de las agresiones verbales y físicamente lo sufrieron el doctor Jorge Gronda, el doctor Marcelo Fernández, y el periodista Ivan Lello, quienes en vano trataron de disuadir a los "escrachadores".

Al grito de "ustedes están en contra de las organizaciones sociales", hicieron conocer su descontento sobre uno de los principales dirigentes opositores al Gobierno Nacional y a quien postulan para un nuevo mandato al frente del centenario partido radical que articula alianzas con otros partidos en pos de una estrategia política y electoral contra el kirchnerismo.

Los agresores estaban esperando pacientemente en las afueras de la avenida desde dos horas antes al inicio de la conferencia de Despouy, y una de sus principales dirigentes que estaba dentro del edificio, era la encargada de notificar celular en mano, cuando arribaba Morales junto al Auditor General de la Nación.

Luego de las agresiones, ésta y otro dirigente se quedaron a discutir con el senador nacional, mientras sus colaboradores llamaban infructuosamente a las fuerzas de seguridad. Apenas un agente policial se acercó media hora después, pese a que a la vuelta de la institución de los contadores se encuentra la Seccional Nº 1 de la Policía de la Provincia. Luego estos dos dirigentes desocupados abandonaron el lugar sin que nadie los detuviera, y más tarde arribaron otros efectivos policiales, junto al juez de instrucción Raúl Gutiérrez.

‘Sabemos quienes les mandan a ustedes, sabemos que responden al kirchnerismo’, contraatacó el titular del Comité Nacional de la UCR, visiblemente molesto, al responder a las acusaciones de los desocupados. Despouy lamentó el incidente ocurrido, expresando que ese tipo de agresiones marcan de alguna forma ‘la debilidad de las instituciones’.

La Auditoria General de la Nación es la encargada de controlar los gastos del Estado y dentro de ellos, los fondos que reciben las organizaciones sociales a través de los planes, los cuales si no son rendidos como corresponde, son observados por el contralor nacional.

Mientras la Policía y el juez realizaban las labores investigativas del caso, igualmente se pudo desarrollar luego el evento que organizaba el Instituto de Políticas Públicas, y de esa forma, el doctor Leandro Despouy pudo llevar a cabo su conferencia.

"Estaba todo organizado",

afirmó el senador nacional

Haciendo un paréntesis por los múltiples llamados de medios de comunicación nacionales, el senador Gerardo Morales, afirmó "violentamente fuimos agredidos, rompieron todo, nos tiraron con sillones, con huevos, hasta con abrochadoras, agredieron a un periodista, a mi, y a Blanca Juárez también la agredieron".

Agregó que para el ataque "estaba todo organizado, y además, seguían dando vuelta en vehículos. Nosotros anunciamos que se hacía esta conferencia y no había un sólo policía aquí’.

Indicó seguidamente, ‘nosotros hemos cuestionado algunos temas sobre los recursos que reciben las organizaciones sociales)sin control, y lo vamos a seguir cuestionando. La intolerancia se tiene que terminar’.

‘Y no hay que tenerle miedo a estos violentos, ni al Gobierno, porque esta no es la expresión de mucha gente que tampoco tiene para comer y a la que hay que ayudar’.

Consideró luego que ‘este (el escrache) es un recurso del kirchnerismo que no tolera que haya disidencia’.

Más tarde, ratificó que ‘los agresores responden a una organización que responde al kirchnerismo’

A su vez, el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, reflexionó diciendo ‘daría la impresión de que hablar del control del gasto público molesta y da lugar a episodios que no conozco muy bien, pero me llevo una sensación un poco triste. No debe ser fácil ser oposición en Jujuy’.

‘Lo que advierto del incidente es que cuando estamos por hablar de un tema tan importante para la comunidad como el control del gasto, que hay que alentar, pude percibir un escenario vandálico que me indica que la situación institucional de la provincia es muy mala y que la población está sometida a una modalidad de intimidación pública’, subrayó.

Pese a ello, remarcó ‘esto no nos va a frenar, vamos a seguir llevando adelante el control, acompañando a las instituciones. Estamos para eso, no nos van a intimidar a pesar de estos actos’.

"UNA AGRESION GRATUITA"

Por su parte, la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, sostuvo que la institución sufrió ‘una agresión gratuita, porque lo que realizábamos es un ciclo de conferencias sobre el control del gasto público y su importancia. El Consejo debe apoyar con su lema de puertas abiertas a la comunidad’.

Luego relató, ‘de repente cuando ingresaron los agresores, gente que estaba adentro y que pensábamos que venía a participar de la conferencia, comenzaron con las agresiones verbales y a romper las instalaciones. Había gente afuera con piedras, haciendo un daño importante’.

‘No concibo que en Jujuy tengamos que vivir este tipo de cosas y que no se tenga la libertad de poder llevar adelante un ciclo de conferencias económicas’.

Mientras que el titular del IPP, el edil Juan Carlos Abud, opinó que lo sucedido ‘es indignante, esto dificulta la construcción de un Jujuy distinto y creo que debemos terminar con estos actos de violencia. No se puede pensar distinto, corregir las cosas o soñar un Jujuy distinto’.

‘Esto es una vuelta al pasado, no podemos tolerar estas actitudes y esto marca a las claras la situación en la que está la provincia de Jujuy’, concluyó.

Comentá la nota